Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

In-Edit

El festival de la mirada abierta a la creación fílmica de temática musical cumple sus dulces dieciséis; una apuesta consolidada que no se duerme y diversifica su oferta año tras año. Arranca una nueva edición de In-Edit en Barcelona y Madrid.

Qué: Festival de cine documental musical
Cuándo: Del 25 de octubre al 4 de noviembre
Dónde: Barcelona y Madrid

La música es muy importante en el cine. Fundamental, de hecho. En el contexto de In-Edit amplía su relevancia, ya que no es simplemente un engranaje de la máquina, sino la estrella bajo el foco. La nueva edición de este certamen que apuesta por el documental musical comienza hoy, con el grueso de la programación en los emblemáticos cines Aribau de Barcelona, y actividades complementarias en otros puntos de la ciudad, como el CCCB; también hay invitados ilustres, entre los que destaca David Gedge, miembro fundador de The Wedding Present.

La juventud baila – Tráiler

Entre las luminarias de la parrilla destaca el acercamiento a la joven trompetista catalana Andrea Motis, actual sensación del jazz ibérico, o la semblanza gamberra de la sala Apolo –que cumple setenta y cinco años en el corazón del Paralelo barcelonés– en La juventud baila, mediometraje de Marc Crehuet. Un biopic de Joan Jett y 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom (dieciséis años ya desde su estreno) comparten espacio con el interesantísimo largo Cuando respiro en tu boca, del chileno Carlos Moena, realizador de videoclips desde los primeros 90 para gente como Los Tres, Los Prisioneros, Javiera & Los Imposibles o Los Pettinellis. En el filme, Moena se sumerge en las sesiones creativas de Peces, el debut de Lucybell en 1994, gracias al rescate de un material grabado que emergió hace un año después de perderse durante veintitrés.

Yo no me llamo Rubén Blades – Tráiler

Nando Caballero hace doblete en el festival, pero destaca su trabajo Neocalorrismo & Rumba’n’roll, con Pantanito como protagonista. Fernando Colomo, director de Qué hace una chica com tú en un sitio como éste, presenta en In-Edit su reencuentro con Burning, la banda de Johnny Cifuentes, cuarenta años después del primer guitarrazo. Y en coproducción entre Argentina, Colombia y Panamá surge Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim, hora y media de repaso que se regala el genio panameño en mirada retrospectiva a su carrera ahora que –parece que esta vez sí– deja los escenarios.

In-Edit volverá a poner a disposición de la audiencia global parte de su programación en el canal In-Edit TV y Filmin, además de entrar en la parrilla del Canal 33 de Televisió de Catalunya y el canal Betevé de Barcelona. Además, entre el 1 y el 4 de noviembre, la acción del festival también se trasladará a Madrid, en los cines Cinesa, con una selección a escala del programa.

> ver programación completa aquí

Enlaces relacionados: