Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Acròbates 2018

Acròbates

Con el lema de «La cultura és una urgència», Acròbates, el festival de música y poesía de L’Hospitalet de Llobregat, celebra su décimo tercera edición del 27 de octubre al 30 de noviembre.

Qué: Festival de música y poesía
Cuándo: Del 27 de octubre al 30 de noviembre
Dónde: L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Hay quien lee poemas en las canciones y quien dota de ritmo a los poemas con melodías. Hay quien comprende que las palabras que se esconden en los versos son meros vehículos de comunicación y quien en ellos ha sabido crear una nueva palabra, la musicada. Aquí no hablamos de poetas ni cantantes, sino de acróbatas; aquellos que decidieron convertir la música y la poesía en su cuerda floja, manteniendo el equilibrio mediante la palabra musicada.

Del 27 de octubre al 30 de noviembre vuelve el festival Acròbates. Consolidado como uno de los eventos más pintorescos del año, esta décimo tercera edición vuelve a proponer en su programación una miscelánea cultural con creadores en torno a la música y la poesía. Luis García Montero, Soleá Morente, Héctor Alterio, Dani Orviz, Al Bareto, Mercedes Sampietro, Marta Belmonte, Aina Torres, Carlos Sadness, Niños Mutantes, Niño de Elche o Luis Ramiro son algunos de los nombres que harán sus equilibrios sobre la cuerda floja que supone este festival.

Acròbates Niño de Elche

Niño de Elche

Así, en Acròbates habrá títeres, talleres, recitales de poesía, torneo Slham Poetry –lecturas dramatizadas en las que el jurado es el propio público–, vermuts poéticos, una exposición de poesía filosófica y también conciertos, que comenzarán con la actuación de Mansilla y Los Espías y su propuesta de spoken word.

En la presente edición, el festival ha decidido apostar fuerte por los tándems. Así que no es de extrañar encontrar a Soleá Morente y Luis García Montero enzarzados en un diálogo a pie entre la música y la poesía («Tendrá que haber un camino»); a Joan Isaac y Sílvia Comes interpretando en catalán canciones de Silvio Rodríguez («Cita ambas àngels») o un recorrido por la Guerra Civil y el exilio, a través de los textos de sus protagonistas, todas ellas mujeres.

En resumen: Acròbates ofrece más de cincuenta actividades hasta el próximo 30 de noviembre. Y este año se amplían las localizaciones contando con nuevos barrios, bibliotecas y centros culturales de L’Hospitalet de Llobregat. Por eso, si están o pasan por allí, no olviden que hay todo un mes para disfrutar del festival. A disfrutar maridando con vermut las palabras musicadas.

> Ver programación completa aquí

Acròbates 2018

Enlaces relacionados: