Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Una madre soltera con un trabajo precario recibe la noticia de que su hijo, que sufre el síndrome de Asperger, tuvo un accidente en el colegio. A partir de allí, la mujer atravesará una verdadera odisea hasta dar con el paradero del niño. Se estrena en Argentina Aire, de Arturo Castro Godoy.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Cuando Lucía (Julieta Zylberberg) recibe una llamada de la escuela de su hijo para avisarle que sufrió un accidente se preocupa por partida doble: como madre y por la condición de su hijo (sufre síndrome de Asperger). Cuando pide permiso para salir de su trabajo, algo pasa. Es el comienzo de una larga cadena de complicaciones que deberá afrontar con templanza, fortaleza y, además, sufriendo de asma.

Este largometraje, el segundo de Arturo Castro Godoy, fue rodado en la ciudad de Santa Fé y reúne detalles interesantes desde lo técnico: está filmado en su mayoría en exteriores y hay un trabajo minucioso en cuanto a la edición de sonido y la banda sonora en donde se resalta la respiración de la protagonista, para vincular al espectador con el padecimiento del asma.

Así lo explica el director, quien también es asmático, en diálogo con el portal Escribiendo Cine: «Sabía que la banda sonora tenía que hacer experimentar junto a ella la incomodidad que te genera el asma. Trabajamos con chicas asmáticas que sufrían ataques controlados y los doblamos para generar esa tensión. Lo hicimos con ellas porque es imposible que alguien que no tenga asma lo genere, y a la hora de mezclar el sonido manejamos todo como un elemento más de tensión. Es un elemento clave para empatizar con Lucía, respiramos con ella».

El elenco se completa con nombres destacados como los de María Onetto y Carlos Belloso, que participan en roles secundarios pero muy relevantes para la trama. La protagonista definió el filme como «una película de acción para madres». Amplió esta idea en una declaración al diario Página/12: «Es que la maternidad siempre está mirada desde un lugar mucho más encerrado, tranquilo. Como si no pudiese estar asociada la aventura o lo más extremo a ser madre».

Aire

Enlaces relacionados: