Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Clubz

Destellos

Clubz

Tres años después de la edición de su último EP, la dupla regiomontana Clubz retoma su camino y publica Destellos, un brillante primer álbum que le posiciona en un lugar de privilegio en la actual escena mexicana.

Qué: Disco (Canadá)

Clubz es una de las agrupaciones independientes más significativas de la escena mexicana. Su bien lograda propuesta ha traspasado fronteras y ha cautivado oídos internacionales. Después de los dos EP que representaron el génesis y asenso de la banda, llega Destellos, primer larga duración que es toda una consolidación dentro del ecosistema musical del país azteca.

El dúo formado por Coco Santos y Orlando Fernández, nacido en la nueva era de la industria musical que permite subsistir a base de sencillos, se ha mantenido vigente en el tiempo con temas como Afrika, Popscuro y Palmeras, que funcionaron como adelantos del disco llegando a las plataformas de streaming en 2017, para dar continuidad ahora con la presentación de la totalidad del álbum.

Destellos ofrece capas suaves y rítmicas que se envuelven bajo un efecto dance y crea un ambiente lounge, que aunado al minimalismo de sus letras, brinda una efectiva fusión entre la emoción y el movimiento. El resultado es una obra traslúcida, con una paleta de sentimientos intensa y diversa que se acentúa con las voces de la colombiana Ela Minus, en Nangano; de la mexicana Girl Ultra, en Súper visión y de Raquel Berrios, de la banda puertorriqueña con base en Nueva York, Buscabulla, en Caíle; y que dotan al álbum de un gran toque de sensualidad latina.

Así, a lo largo de los once cortes del disco, Clubz deslumbra con su notable evolución sonora, reinventándose a la par que se deslizan resonancias ochenteras, y vibra –y hace vibrar– al ritmo de una frecuencia que se percibe más vigente que nunca.

Clubz Destellos

Enlaces relacionados: