Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Javier Álvarez

10

Javier Álvarez

Hace un tiempo, algo se torció en la vida del madrileño Javier Álvarez y nos privó de comprobar cómo sería su evolución artística tras el tremendamente infravalorado Plan be. Trece años después, 10 es la respuesta.

Qué: Disco (Music Bus)

Abrigado por la pulsión mínima de una guitarra acústica y los arreglos con tirachinas, Javier Álvarez retorna tras nueve años de silencio para enfatizar la riqueza lírica de cada una de las inflexiones tensadas en su voz. Diez ejercicios de supervivencia que lo devuelven a la primera plana de la tarima pop dedicada a funambulistas de la canción de autor.

En su caso, un prodigio a la hora de suturar las heridas de la vida. A veces, con sal; otras, con el remedio de la frase expresada casi sin querer, pero con toda la intención del mundo. En este sentido, no hay canción más representativa que Presente, pop acústico de juguete mediante el que hace honor total a su habilidad para extraer oro puro del menos es más.

Lo mismo se puede decir del resto de cortes aunados en esta resurrección, cocinada a fuego lento, planeada como una foto del pasado a la que vuelves a enfrentarte, a sabiendas que ya no te hará daño. Pop de alta graduación repleto de momentos nacidos para perdurar en los fogones de la emoción.

Tal es el caso de joyas como No fue o Detr/s, dos de los rincones más brillantes dentro de esta colección de pequeñas maravillas. Más aún, seguramente estamos ante el disco más inspirado de toda su trayectoria. Un regalo para él mismo, del que nos hace partícipes con todo el amor capaz de sostener en su pecho.

Javier Álvarez 10

Enlaces relacionados: