youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La gran orquesta popular argentina acaba de editar su MTV Unplugged. En él, Los Auténticos Decadentes ofrecen una relectura fervorosa e imaginativa de su repertorio con invitados como Rubén Albarrán, Mon Laferte, Gepe, el Chaqueño Palavecino y La Bomba de Tiempo.

Qué: Disco (PopArt)

Un dilema de la música popular: ¿cómo madurar sin perder el filo? Una respuesta posible: como Los Auténticos Decadentes. Ha pasado mucha agua debajo del puente. Sin embargo, desde sus orígenes tropipunks hasta su actual estatus de estrellas continentales, se las arreglaron para transformar todo su fervor caótico en esta orquesta sabrosa e irresistible. Para los que todavía no daban crédito, llegó Fiesta nacional.

Grabado el 24 de mayo en los Arenas Studios del barrio de La Boca, Fiesta nacional aprovecha el formato de los MTV Unplugged para varias cosas. Por un lado, para expandir la tímbrica del ensamble (hay desde tuba hasta cavaquinho, pasando por didgeridoo, el uso del gramófono como breakbeat, las intervenciones de La Bomba de Tiempo y un protagonismo inédito para el acordeón) y subir a su escenario a invitados como Rubén Albarrán, Gepe, Ulises Bueno y el Chaqueño Palavecino. Pero, sobre todo, los «Deca» utilizan la plataforma para reimaginar un repertorio cristalizado en el inconsciente colectivo.

El resultado es puro goce. Ahí está el inesperado aire de gato de Como me voy a olvidar o el approach andino sobre El gran señor; ahí está la versión instrumental de Vení Raquel o la lectura tanguística de Los piratas. La ocasión incluso ofrece espacio para páginas menos transitadas como Silbando y No te detengas, que aportan momentos de distensión decadente.

Amor, el corte de difusión junto a Mon Laferte, es otro de esos rescates. Jorge Serrano saca de la galera de Hoy trasnoche este cumbión romántico y –ok– los Decadentes repiten la fórmula del dueto con Julieta Venegas, pero hay que ser verdaderamente un amargo para no disfrutar de semejante momento de la música popular. Si quieren esquivar el éxito, deben buscar en otro sitio.

Fiesta nacional (MTV Unplugged) – Concierto completo

Los Auténticos Decadentes Fiesta nacional

Enlaces relacionados: