Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Hay Festival Arequipa

Hay Festival Arequipa

El Hay Festival de Arequipa, Perú, celebra su cuarta edición del 8 al 11 de noviembre: cuatro días, ciento treinta intelectuales y más de cien actividades para celebrar la literatura.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 8 al 11 de noviembre
Dónde: Arequipa (Perú)

El Hay Festival de Arequipa contará con un ilustre invitado en su cuarta edición. Será Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, quien regresa a su ciudad natal para hablar de una de sus pasiones: las letras. El programa se extenderá a lo largo de cuatro días, del 8 al 11 de noviembre, y, como en anteriores ediciones, el festival propondrá a los asistentes imaginar el mundo. Para ello, ciento treinta intelectuales se darán cita en la Ciudad Blanca y, a través de más de cien actividades, mostrarán su idea del mundo en el que vivimos. Autores como Santiago Roncagliolo, Enrique Planas, Renato Cisneros, Teresa Ruiz Rosas, Karina Pacheco, Jeremías Gamboa, Luciana Sousa o Claudia Ulloa Donoso serán algunas de las plumas de esta edición.

No podemos imaginar nuestro mundo sin la actualidad. Por ello, el festival contará con numerosos periodistas que entienden su oficio como una herramienta social. Rosana Cueva, Patricia del Río, Rosa María Palacios, Ignacio Escolar y Jesús Ruiz Mantilla dialogarán sobre la reinvención de su oficio. La ciencia, la gastronomía o el deporte se abren también hueco entre las letras del evento. Así que no es de extrañar que este año descubran los secretos del universo con Andrés Gomberoff o Antonio Martínez Ron. La cocina peruana correrá a cargo de los fogones de Mónica Huerta y Virgilio Martínez y, todo ello, maridado con el fútbol de Julio César Uribe.

El movimiento #MeToo tendrá su propio espacio dentro del festival y se analizará desde una perspectiva literaria y periodística. La investigadora Alejandra Ballón, la ilustradora Paula Bonet, la autora Karina Pacheco y el periodista Gustavo Rodríguez hablarán de feminismo e igualdad de género.

El Hay Festival nació en Gales hace treinta y dos años. Entonces sólo era un encuentro entre amigos escritores y su programa respondía a una modesta reunión de colegas. Desde hace catorce años se celebra en Colombia, Chile, México y España; es, por tanto, Arequipa el más joven participante en estas reuniones, ya que la ciudad peruana celebra el festival desde hace cuatro ediciones. Sin embargo, este tiempo ha servido para acercar a la Ciudad Blanca una oferta cultural que invita a imaginar un mundo lleno de letras, ciencia, deporte, gastronomía… y convertirla en un nuevo universo, el Hay.

Hay Festival Arequipa 2018

Enlaces relacionados: