youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

El festival barcelonés de cultura digital Mira, en marcha desde 2011, renueva cada año su apuesta por la mixtura entre las notas y las imágenes. En esta ocasión, dentro de una grilla casi inabarcable, se podrá disfrutar de abundante talento iberoamericano.

Qué: Festival de arte digital y música
Cuándo: Del 8 al 10 de noviembre
Dónde: Barcelona (Fabra i Coats y Razzmatazz)

Con los Tangerine Dream (bocado de historia atemporal) como indudable plato fuerte, el Mira renueva un año más su invitación a escuchar con los ojos y observar con los oídos. El reto es jugar, dar espacio a la sorpresa y margen al asombro. Lo que proponen el músico chileno Nicolás Jaar y la bailarina mexicana Stephanie Janaina es campo abonado para tales sensaciones: tres horas de improvisación sin asideros de ningún tipo, que deben escucharse sentados en el suelo en silencio con la libertad de huir cuando el cuerpo lo pida.

También con cédula chilena, el artista Atom™ (nacido Uwe Schmidt, en Munich) presenta Deep State, un espectáculo dinámico, matemático y generado en tiempo real, y la argentina Nati Cerrutti se alía con Keiken para presentan Digital Pleasures. En el aspecto visual, Fragmatista (Giselle Ángeles) propone desde Perú Spectrum Of The Coral, una pieza fulldome en 360º creada mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual… y todo en tiempo real.

Por parte local, los VJ set de Marta Verde (enamorada del ruido visual) y Tirador (artista que cuestiona las autorías), las capas sonoras hiperpuestas de Cauto, la invitación al baile espectral de Christian Len, el retrofuturismo de Ralp, Tutu y sus sets a tres platos, Wará y los sonidos del Raval con la fotografías de Teresa Espadafor y Raúl Hidalgo, el regreso tras casi tres décadas de El Sueño de Hyparco, proyecto berlinófilo alumbrado en Madrid… todo ello aderezado con exposiciones que se prolongan más allá del telón festivalero, talleres de experimentación y conferencias polimorfas. Como ya dijimos alguna vez tiempo atrás: Mira se mira, se siente, se disfruta, se comparte.

> Ver programación completa aquí

Mira 2018

Enlaces relacionados: