Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Conexão Latina 2018

Conexão Latina

Con la clara y loable intención de apostar por la integración y el intercambio cultural regional, se lleva a cabo en São Paulo la primera edición del festival multidisciplinar Conexão Latina, con presencia de artistas locales y otros llegados desde Uruguay, Argentina y Chile.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 9 al 11 de noviembre
Dónde: São Paulo

Conexão Latina, el festival, nace de dos proyectos paralelos que compartían el mismo nombre sin saberlo: el periodista Leonardo Vinhas conduce la columna Conexão Latina en el sitio web Scream&Yell desde 2011, y la socióloga, música y gestora cultural Mayra Rizzo dirige la agencia homónima desde 2015. Ambos se conocieron en la SIM (Semana Internacional de la Música) de São Paulo en 2016 y decidieron aunar esfuerzos para dar forma a un festival.

Aquella idea, hoy es una realidad: la primera edición del evento se lleva a cabo entre el 9 y el 11 de noviembre y abarca tres frentes: música, gastronomía y formación. Hay un día más festivalero, el sábado 10, en el club paulista Mundo Pensante, con las actuaciones de Nicolás Molina, de Uruguay, ex-Molina y Los Cósmicos; Renata Espoz, de Chile; Edu Schmidt, de Argentina además de Yangos, Lila Mayalter ego artístico de la propia Mayra Rizzo– y DJ Gabriela Pensanuvem, de Brasil. Allí está previsto que los diferentes artistas colaboren entre ellos de manera espontánea para reafirmar el concepto de integración del festival.

El dia anterior, viernes 9, el Lab Mundo Pensante recibe a todos los músicos para una jam electroacústica, con DJ sets de Vinhas y Marcelo Costa (creador del Scream&Yell), y el domingo 11, Casa Japuanga alojará a Edu Schmidt, quen también es chef, para una jam gastronómica-musical, improvisando comida y música con el público presente. El mismo Edu, además, presentará un taller de composición el viernes 9.

Así, con una programación pequeña pero ambiciosa, Conexão Latina se presenta con la intención de ser un festival colaborativo: toda la estructura se ha conseguido a través de apoyos y donaciones, sin contar con patrocinios, apostando por la unión e integración regional, muy necesaria en el oscuro momento neonconservador que vive Brasil y también muchos de sus vecinos de la región.

Conexão Latina 2018

Enlaces relacionados: