Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Con la proyección de más de 270 películas, arranca en la ciudad balnearia por excelencia de Argentina una nueva edición del Festival de Mar del Plata, uno de los más importantes del panorama internacional y el único clasificado como Clase A en América Latina.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 10 al 17 de noviembre
Dónde: Mar del Plata (Argentina)

Con Francia como país invitado, la edición número treinta y tres del Festival de Cine de Mar del Plata ofrece una programación robusta con múltiples opciones para disfrutar, comenzando por las proyecciones –serán 277 películas de 51 países, repartidas entre las siete categorías de competición y demás secciones– y continuando con las masterclass, los foros y los homenajes.

La cinta de apertura del evento será Sueño Florianópolis, dirigida por la argentina Ana Katz y protagonizada por Mercedes Morán, que cuenta la historia de un viaje íntimo encarnado por una mujer que atraviesa una crisis familiar. El cierre, por su parte, será para uno de los largometrajes más esperados: Roma, lo nuevo del destacado director mexicano Alfonso Cuarón. Se trata de una historia pequeña pero, a la vez, dotada de una enorme densidad dramática que gira en torno a una empleada doméstica de un hogar habitado por cuatro niños. Posee un notable atractivo visual por la calidad de su fotografía y un dejo nostálgico por haber sido filmada en blanco y negro.

Sueño Florianópolis – Tráiler

Como no podría ser de otra manera, el Festival de Mar del Plata tomó nota de las recientes reivindicaciones de los movimientos feministas. Dirigido por primera vez por una mujer, Cecilia Barrionuevo, organizará un foro de cine y perspectiva de género y presentará la sección Lado Queer, un homenaje a aquellas películas que plantean una sexualidad disidente, hermanadas al colectivo LGTBIQ+. Este incluye títulos como Cassandro el Exótico, de la francesa Marlie Losier, que cuenta la historia del primer luchador queer en ganar el título de lucha libre; y Bixa Travesty, de los brasileños Claudia Priscilla y Kiko Goifman, un documental acerca de la reconocida artista de hip-hop brasileña Linn da Quebrada, entre otros.

Pasando a la Competencia Internacional, de las doce películas que la conforman, la mitad son iberoamericanas. Entre ellas destacan Entre dos aguas, del catalán Isaki Lacuesta, que retoma la historia de una película anterior para contar la vida de dos hermanos gitanos oriundos de Cádiz; Belmonte, del uruguayo Federico Veiroj, que explora la vida de un pintor atormentado; y Vendrán lluvias suaves, del argentino Iván Fund, estructurada con la forma de un cuento infantil en capítulos.

Dentro de la Competencia Latinoamericana se incluyen La casa lobo, de los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, que cuenta desde el género fantástico y de terror la peculiar historia de una comunidad alemana que se instaló en el sur del país; Rosita, de la argentina Verónica Chen, un drama familiar y La migración, del argentino residente en Perú Ezequiel Acuña, un relato sobre la música, la juventud y la nostalgia.

Entre dos aguas – Tráiler

Una sección a la que deben prestar especial atención los melómanos es Banda Sonora Original, que propone cinco títulos, entre ellos dos locales: Y encandilas luces. Viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez, en el que se presenta a la banda de la ciudad de Curuzú Cuatiá y su involuntaria construcción de una escena psicodélica rural en el noroeste argentino; y Una banda de chicas, de Marilina Giménez, en el que la directora cuenta a través de un registro autobiográfico la historia de su banda, el trío femenino Yilet, con testimonios de otras bandas de la escena como She Devils, Las Kellies, Kumbia Queers, Paula Maffía, Lucy Patané o Miss Bolivia sobre lo que implica hacer música siendo mujeres, lesbianas o trans.

Otro atractivo del evento son las proyecciones de películas argentinas restauradas, que se podrán ver en pantalla grande por primera vez y que aportan la cuota historiográfica a la gran cita del cine de Mar del Plata. En la presente edición se podrá disfrutar de la primera parte de La hora de los hornos (1968), de Pino Solanas y Octavio Getino y El último malón (1917), de Alcides Grela, película muda que cumplió cien años de su estreno, entre otros.

Por último destacar también las masterclass con la argentina Lucrecia Martel –directora de Zama y La ciénaga, entre otras–, y Mark Berger –prestigioso ingeniero de sonido de Hollywood, ganador de cuatro Premios Oscar–; el homenaje al genial director sueco Ingmar Bergman y el tributo en la sección Generación VHS a Hal Ashby, cineasta de culto que influenció a directores de la talla de Wes Anderson, Judd Apatow o Richard Linklater.

> Ver programación completa aquí

Festival de Mar del Plata 2018

Enlaces relacionados: