youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 17 de abril de 2024

Un pintor, que deja todo en función de retratar la existencia humana, se ve envuelto en el estrés previo a una importante muestra. Mientras tanto, su ex mujer está embarazada de otro hombre y su relación con su pequeña hija pende de un hilo. Se estrena en Uruguay Belmonte, de Federico Veiroj.

Qué: Película (estreno en Uruguay)

Al pintor uruguayo Javier Belmonte (Gonzalo Delgado) se le presenta una gran oportunidad: una muestra en el Museo de Artes Visuales de Montevideo. Cercano a la mediana edad, intenta dar lo mejor de su obra para semejante acontecimiento mientras reparte su tiempo entre exigencias personales y familiares.

Su ex mujer espera un nuevo hijo y eso le inquieta. Teme que sea un antes y un después en su relación con su pequeña hija. También lucha con los dilemas típicos de la edad: la vejez, la madurez y la soledad del artista. Pero, sobre todo, atraviesa las derivas clásicas de la paternidad y del aprendizaje necesario, e interminable, alrededor de dicho vínculo.

El cuarto largometraje del prestigioso cineasta uruguayo Federico Veiroj, presenta una historia ambientada en el mundo del arte pero que, por debajo, expone un entramado familiar e intimista que interpela al espectador. La banda sonora es ecléctica y musicaliza diversos momentos de la vida del artista atormentado: va de Bach y Beethoven, a Pedro Dalton y Alfredo Le Pera, pasando por Leo Maslíah y Buenos Muchachos.

La película, que participó en los festivales de Toronto y de San Sebastián, intenta encontrar respuestas simples a preguntas complejas de la existencia. El director reconoció, en diálogo con la agencia EFE, haberse inspirado en el actor, que también es pintor además de director y escritor. En sus propias palabras: «Es una película que narra una historia con sus propias emociones dentro y que puede ser comprendida en cualquier lugar del mundo independientemente del país de origen o la nacionalidad de los involucrados».

Belmonte

Enlaces relacionados: