youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Se estrena en Argentina Esto no es un golpe, documental dirigido por Sergio Wolf que cuenta la historia de la sublevación militar de los Carapintadas, que en 1987 hizo tambalear la incipiente democracia del país sudamericano.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Últimos suspiros de la década de los ochenta. En la Argentina aún resonaban las esquirlas de la última Dictadura Militar (1976-1983). El gobierno de Raúl Alfonsín intentaba reconstruir una democracia herida mientras decidía, con convicción, juzgar a los militares genocidas por sus crímenes de lesa humanidad.

Pero un grupo de las fuerzas armadas decidió, en la semana santa de 1987, sublevarse e intentar un nuevo golpe de Estado, como se comprobó posteriormente en instancias judiciales. Con su cara pintada de negro pasaron tristemente a la posteridad como los «Carapintadas».

El presidente Alfonsín logró apaciguar el conflicto aunque debió mitigar su enjuiciamiento a los militares mediante tristes leyes como las de Punto Final y Obediencia Debida, que reducían la amplitud de las sentencias y responsabilidades. Ahora, el documentalista y crítico de cine Sergio Wolf ahonda en este conflicto dándole voz a ambas partes para contar la historia de un momento crucial de la democracia argentina contemporánea.

El relato del documental Esto no es un golpe, se construye a partir de imágenes de archivo y entrevistas. Algunos de los testimonios son de políticos de la época y miembros del gobierno y también de partícipes de la acción militar golpista, entre ellos su líder,  Aldo Rico, que sigue sin demostrar arrepentimiento alguno. Todo acompañado de filmaciones en el lugar de los hechos, como la Casa de Gobierno o la dependencia militar Campo de Mayo.

El tono del documental oscila entre el thriller y el ensayo político con toques detectivescos, algo que Wolf exploró en sus producciones anteriores como Yo no se qué me han hecho tus ojos (2003) en donde rastrea la historia de la antigua diva del tango Ada Falcón, devenida en monja de clausura. En diálogo con el sitio Otros Cines, el director explica las intenciones del filme: «Busca construir un modo de narrar, de representar los hechos políticos (…) queríamos que se el resultado se acercara al thriller político».

Esto no es un golpe