Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Norma

Mon Laferte

Como buena apasionada de los sonidos retro, no resulta una sorpresa que la chilena Mon Laferte se dejara guiar por ellos para desnudar nuevamente su alma en Norma, su flamante quinto álbum.

Qué: Disco (Universal)

Mon Laferte siempre se ha caracterizado por la intensidad de sus producciones y sus interpretaciones. Eso hace que cada nuevo trabajo que presenta sea garantía de una abrasadora honestidad al ritmo de sonidos anteriormente inexplorados. De esta manera, seducida por el mambo, los boleros, el tango y la cumbia, la cantautora chilena hace un repaso por la senda de las músicas populares latinoamericanas y propone obedecer a un seguimiento ordenado de las canciones para poder descubrir la historia que se alberga en su ecléctica propuesta.

Así, Norma detalla momento a momento una relación amorosa, desde la atracción que se desata en Ronroneo hasta el casi arrepentimiento de Por qué me fui a enamorar de ti, que llega después de la pasión que suena previamente en No te me quites de acá. Quédate esta noche y Caderas blancas, por su parte, repasan los momentos tiernos y románticos del álbum para después dar paso al mambo fusión que versa, literalmente, sobre los celos.

Le sigue El beso, primer single extraído del disco, que habla de una despedida algo subida de tono pero que no por ello deja de esconder el dolor del adiós. Luego, Cumbia para olvidar anuncia de qué va implícitamente en su letra, para que acto seguido resuene Funeral, el bolero que despide el lazo que alguna vez unió a la pareja y que contempla el cambio entre sus integrantes. Todo culmina con Si alguna vez, a dueto con El David Aguilar, la bachata que sugiere que si los caminos se cruzan nuevamente, no estaría nada mal reunirse a conversar.

Y así, chapado a la antigua, este nuevo largo aliento se grabó en una toma única en el legendario Capitol Records Building de Los Ángeles, estudio que más de una vez cobijó a personajes míticos del mundo de la música, otorgando en este caso ese misticismo analógico que sin duda perseguía Mon Laferte.

Sería una labor muy complicada comparar este Norma con trabajos anteriores de la chilena, ya que ella en cada disco desprende una energía única que la muestra en diversos pasajes de su vida. A cada paso dado, o próximo a andar, Laferte se deshace de una nueva capa y muestra sin temor una parte íntima de su alma. Pero sin perder nunca ese toque de antaño que la ha caracterizado y que ha permitido que en su voz, los sonidos clásicos de Latinoamérica resistan muy bien las inclemencias del paso del tiempo.

Mon Laferte Norma

Enlaces relacionados: