youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Una niña vive en una cabaña apartada del sur argentino con sus padres hippies que decidieron alejarse de la sociedad. Lo que aparenta ser una vida apacible se irá volviendo cada vez más compleja. Se estrena en Argentina Yo niña, ópera prima de la directora Natural Arpajou.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Armonía (Huenu Paz Paredes) es una niña pequeña que vive con sus padres (Esteban Lamothe y Andrea Carballo). Ellos no encajan con la definición tradicional de familia y viven en una cabaña al sur de la Argentina sin luz, gas ni agua corriente. Son críticos con el sistema capitalista, la «mierda de la ciudad» y con los preceptos socialmente establecidos. Así, la niña intenta vivir su infancia tranquila y feliz pero a la vez duda, sufre y siente un sinfín de abandonos y necesidades. Su grito de auxilio parecería dirigirse hacia el más allá o, incluso, al espacio exterior.

Natural Arpajou dedicó casi diez años de su vida a este proyecto, su primer largo después de consagrarse en el cortometraje y de haber sido premiada en innumerables oportunidades. En este filme tomó elementos de su propia vida nómada (vivió en aproximadamente diez ciudades en diferentes países, entre ellas en El Bolsón, Río Negro, donde se ambienta Yo niña) y su experiencia de haber sido hija de bienintencionados hippies progresistas.

El filme, que cuenta con una notable producción y filmación en exteriores en donde se destaca la fotografía a cargo de Pablo Parra y la dirección de arte de Marina Raggio, recibió una mención especial del jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, fue Ganador del Concurso Opera Prima, INCAA y se exhibió en el prestigioso Festival Internacional de Mar del Plata.

Yo niña

Enlaces relacionados: