youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Inspirada en la historia real del cautiverio y torturas que la dictadura uruguaya dispensó durante más de una década a los líderes políticos José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, se estrena en España la película La noche de 12 años, del director Álvaro Brechner.

Qué: Película (estreno en España)

«Como no pudimos matarles, vamos a volverlos locos» dijo un militar uruguayo en plena dictadura en su país (1973-1985). Durante ese período, las fuerzas armadas pretendieron exterminar a la resistencia y los movimientos guerrilleros como Tupamaros.

Así Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica, tres destacados militantes de dicha agrupación, fueron apresados durante doce años y confinados a un aislamiento absoluto que los colocó al borde de la locura. Ahora, La noche de 12 años relata con una crudeza extrema la condena de los tres hombres a los que tiempo después la vida les daría revancha y colocaría en un lugar de prestigio para la vida política y cultural rioplatense.

Las imágenes del trailer muestran a Mujica (Antonio de la Torre), que llegaría a ser presidente de su país, Rosencof (Chino Darín) y Huidobro (Alfonso Tort) sometidos a interrogatorios por una psiquiatra (Soledad Villamil) que intenta apoyarlos para que no bajen los brazos. Al mismo tiempo, sus cuerpos son llevados a límites inimaginables debido a la tortura física y psicológica. El accionar militar cobra un peso visual ominoso y potente.

El director y también guionista Álvaro Brechner se distancia del tono de comedia negra que acompañó a sus anteriores producciones Mal día para pescar (2009), basada en un relato de Juan Carlos Onetti; y Mr.Kaplan (2014), representante uruguaya en los Premios Oscar. Este filme, el tercero en su haber, fue preestrenado en el Festival de Venecia y se estrenó en salas uruguayas en pasado mes de septiembre.

La noche de 12 años

Cartel para España

La noche de 12 años

Cartel para Uruguay

Enlaces relacionados: