Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Superclean Vol. II

The Marías

The Marías revive los años setenta con un trabajo cargado de romanticismo y seducción. Superclean Vol. II es un álbum breve y dedicado al amor, en el que la banda de Los Ángeles hace que nos preguntemos si tal vez los sonidos retro sean el futuro de la música.

Qué: EP (Independiente)

The Marías es una de esas bandas que posee una magia inexplicable que pocas pueden tener. Su trayectoria comenzó hace apenas un año con la llegada de I Don’t Know You, primer tema de su EP de debut que llamó la atención de inmediato. Su estilo retro, acompañado de minimalismo y sensualidad, hizo que todo aquel que se topara con dicha canción quisiera un poco más de ese elixir setentero.

Así, con tan solo un álbum, la banda angelina fue ganando terreno y sumándose a presentaciones de artistas mexicanos como Mariana Ruzzi, Vanessa Zamora, Carla Morrison, e incluso teloneando a Café Tacuba, además de haber actuado en diversos festivales, entre ellos el prestigioso Coachella.

Ahora, este segundo volumen continúa la misma ruta que su antecesor ofreciendo dulces ondas «sintetizadas» que crean un vaivén de ensoñación romántica reforzada con un poco de jazz y funk espolvoreado, que brinda a sus escuchas veinte minutos de lo más intensos y pasionales. Como dice el propio Josh Conway, baterista, productor e iniciador del proyecto: «es como tener sexo en los años setenta».

La ternura corre por la cuenta de María Zardoya, la puertorriqueña que añade la esencia latina a la banda. Cuando ella canta, parece que el terciopelo carmín brota de sus cuerdas vocales para acariciar los sentidos de los oyentes de una manera cautivante y enloquecedora.

Este Vol. II sigue la oda al amor, en una ruta que se inicia con Ruthless, que habla sobre los sentimientos abrazadores por una persona con la que te reencuentras. El camino avanza con Cariño, single donde los dotes hispanoparlantes de María salen a flote mientras entona una de las canciones más tiernas del EP. El viaje se completa como ABQ, Loverboy, Cluless y su más reciente sencillo: Over The Moon, una balada vintage por excelencia.

En pocas palabras, The Marías nos desliza por el tiempo. Escuchando sus canciones es imposible no sentirse parte de un filme retro en donde el romance y la elegancia se desbordan en cada cuadro. No importa tanto el paraje como la compañía: bailar bajo los efectos de sus auras de nebuloso romanticismo pueden transportar a un chalé parisino o a la habitación de cualquier hotel californiano de carretera; lo importante es el amor y los sentimientos, algo que tal vez también habría que recuperar del pasado.

The Marías Superclean Vol. II

Enlaces relacionados: