youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La FIL de Guadalajara arranca su edición número treinta y dos y extenderá su programa con tres Premios Nobel y dos Premios Cervantes hasta el próximo 2 de diciembre. Portugal será el país invitado de este año y los versos del poeta Teixeira de Pascoaes servirán de lema: «El futuro es una aurora del pasado».

Qué: Feria internacional del libro
Cuándo: Del 24 de noviembre al 3 de diciembre
Dónde: Guadalajara, México

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebra del 24 de noviembre al 2 de diciembre, invita en su edición número treinta y dos a disfrutar de la cultura en español a los amantes de la literatura. Portugal toma el relevo de Madrid como invitado y la feria se llena de fados, escritores portugueses y los versos del poeta Teixeira de Pascoaes: «El futuro es una aurora del pasado». Éstos sirven de lema a la nueva edición, convirtiéndose en el vínculo establecido entre la literatura más tradicional y la contemporánea.

Tres premios Nobel asisten a la fiesta de las letras –el escritor turco Orhan Pamuk, el físico estadounidense George F. Smoot y el químico mexicano Mario Molina– y la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, ha sido distinguida con el 28º Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances. No será el único galardón, la escritora española Clara Usón recibe el Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El asesino tímido. La colombiana María Osorio Caminata, por su parte, recibirá el Homenaje al Mérito Editorial y el mexicano Benito Taibo el de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

En cierta manera, la FIL puede entenderse como una recapitulación de la literatura a año visto, el broche final. Es una de las últimas citas del año, pero a la vez una de las más importantes. El encuentro ecuménico reúne cerca de ochocientos autores internacionales y veinte mil profesionales del sector editorial, todo ello en los 34.000 metros cuadrados de Expo Guadalajara. Una exposición extensa que se refleja en el programa: encuentros literarios, conferencias, talleres y presentaciones de libros. De hecho, habrá más de seiscientas presentaciones, como la del escritor español Arturo Pérez-Reverte y su nueva novela Sabotaje o Yo tuve un sueño, del mexicano Juan Pablo Villalobos.

Dentro del evento editorial también pueden encontrar el Festival de las Letras Europeas, en el que participan autores como el español José Manuel Fajardo y la italiana Dacia Maraini, así como el Festival Centroamérica Cuenta, con el nicaragüense Sergio Ramírez, su compatriota Gioconda Belli y el salvadoreño Alejandro Córdova, entre otros, para dar voz y una mayor proyección a la literatura de la región.

Sin embargo, no todo son autores consagrados en esta particular fiesta de las letras. La organización cuenta con la actividad: ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, con la que propone una muestra de la literatura joven que comienza a forjarse un camino, para hacerla visible en los ámbitos editorial internacional y darla a conocer entre los lectores. Así, Alejandro Vázquez, Darío Zalapa, Gabriel Rodríguez, Josué Sánchez, Liliana Pedroza, Abril Posas, Laura Baeza y Mariel Iribe Zenil serán los escritores que salgan al ruedo.

> Ver programación completa aquí

FIL 2018

Enlaces relacionados: