youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Dos décadas después de haber lanzado su primer álbum, el clásico ¿Dónde jugarán las niñas?, Molotov presenta su MTV Unplugged para ofrecer por primera vez una versión desenchufada de los grandes éxitos de su trayectoria.

Qué: Disco (Universal)

Evocando los mejores días de la cadena MTV, cuando la señal televisiva daba continuidad a sus series de unpluggeds, Molotov asume esta experiencia con gran inventiva, dando a sus más celebradas canciones un tratamiento que resulta tan novedoso y creativo como su imaginería musical. De esta forma, el poderoso cuarteto mexicano suaviza sus modales –es una forma de decir–, para ceñirse por primera vez al formato «desenchufado».

Así son muchas las cosas que suceden para generar sorpresa en este flamante Desconecte: desde la aparición de la chilena Anita Tijoux reapeando en Hit Me, hasta la versión con tuba y acordeón de Frijolero, pasando por el estreno de Dreamers, canción de Randy que apuntala el contenido más reflexivo del grupo y revisa la coyuntura actual de la relación entre México y Estados Unidos. Por último, siendo siempre fiel a su ánimo provocador, Molotov cierra el álbum con la emblemática Puto, donde Tito aprovecha para aclarar el carácter real de su polémica letra, que se encuentra muy lejos de la homofobia.

También es destacable la presencia de Money Mark en teclados y pianos, algo que establece una conexión entre el cuarteo mexicano y uno de sus innegables referentes musicales: Beastie Boys. Justamente Mark es otro de los atractivos de una sesión que resulta muy refrescante y que revalida el inventario musical de uno de los proyectos más ocurrentes del rock-rap latinoamericano de los últimos años.

Molotov Desconecte

Enlaces relacionados: