Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Días Nórdicos

Días Nórdicos Latinoamérica

Comienza en Lima la andadura latinoamericana del festival Días Nórdicos. Hasta el próximo 13 de diciembre, el evento recorrerá la capital peruana, Buenos Aires, Montevideo y São Paulo llevando consigo conciertos, charlas, exposiciones, ciclos de cine y actividades de formación.

Qué: Festival y plataforma de intercambio cultural
Cuándo: del 28 de noviembre al 13 de diciembre
Dónde: Lima, Buenos Aires, Montevideo y São Paulo

Recién acabada su novena edición en España, el festival Días Nórdicos emprende una vez más su marcha hacia América Latina y desembarca en Lima para dar comienzo a su tercera versión latinoamericana. Las actividades, encabezadas por Peter Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe), Birdpeople (Islas Åland) y Da Bartali Crew (Groenlandia), propone, además de conciertos en todas las ciudades, una variada agenda de actividades multidisciplinares.

Junto a los cinco artistas nórdicos mencionados, en Lima –en el Centro Cultural de España– se presentarán a modo de anfitriones dos artistas locales: la banda Budapest y Luis Loz, y se ofrece además un ciclo de cine de realizadoras suecas organizado en colaboración con la Embajada de Suecia en Perú.

Entre el 3 y el 9 de diciembre, el evento continuará en Buenos Aires, donde habrá una intensa semana de actividades nórdicas que incluyen exposiciones, talleres, charlas, encuentros, ciclo de cine y varios conciertos. Además se llevarán a cabo en la capital argentina (la sede principal es el Centro Cultural Recoleta) dos laboratorios de composición colaborativa. En uno, participarán junto a los cinco artistas nórdicos, tres argentinos (Rosario Bléfari, Mariana Michi y Miloo Moya) y el uruguayo Dani Umpi. El resultado de esta convivencia artística se mostrará en directo el domingo 9 de diciembre.

El segundo taller propone una colaboración entre el artista local Lucio Mantel y la danesa Mette Dahl Kristensen, que trabajarán junto a un cuarteto de cuerdas el repertorio del cantautor argentino. El resultado también se podrá disfrutar en vivo con un show el sábado 8 de diciembre en la Capilla del Centro Cultural Recoleta.

En Montevideo, por su parte, se ofrece un ciclo de cine nórdico, un taller a cargo de la gente de Animation Workshop, de Dinamarca, y un concierto con los cinco artistas llegados desde territorio nórdicos, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre en el Centro Cultural de España, sede uruguaya de Días Nórdicos. Y de allí, a São Paulo, última parada y broche final de la gira, donde habrá dos días de conciertos en el recientemente inaugurado Sesc Avendida Paulista,

> Ver programación completa aquí

Días Nórdicos

Enlaces relacionados: