youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Después de veinticinco años juntos y de la partida de su hijo para estudiar en España, un matrimonio decide separarse. Así surgen dilemas en torno a la vejez, la pasión, la soledad y el romanticismo. Se estrena en España El amor menos pensado, de Juan Vera.

Qué: Película (estreno en España)

Marcos (Ricardo Darín) y Ana (Mercedes Morán) son una pareja convencional de clase media que cree en el amor para toda la vida, la felicidad de a dos y la consolidación de un vínculo fiel. Todo se desmorona cuando su hijo decide buscar su destino en otro país y ellos se quedan solos el uno con el otro. Así, sumidos en una crisis existencial, deciden separarse y vivir, con mucha intensidad, la vida de los «recién separados»: salen a bailar, tienen nuevos amoríos y dudan, una y otra vez, si tomaron la decisión correcta.

El director Juan Vera, también coautor junto a Daniel Cúparo, es uno de los directivos de Patagonik Films, una de las empresas más importantes del cine argentino. Con música del prestigioso Iván Wyszogrod y fotografía de Rodrigo Pulpeiro construyó una película ágil que desafía las convenciones del género (dura más de dos horas, algo excesivo para la comedia tradicional) y recurre a un elenco secundario notable, con actores destacados como Claudia Fontán, Andrea Politti, Luis Rubio, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Gabriel Corrado, Juan Minujín y Norman Briski, entre otros, que acompañan a Ricardo Darín y Mercedes Morán.

El filme, que se estrenó en las salas argentinas el pasado mes de agosto y que fue seleccionado para abrir la reciente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ofrece chistes ágiles en torno a dilemas propios de la edad, que se intercalan con problemáticas cotidianas y derivas en torno a lo freak de un coqueteo adulto que oscila entre lo osado y lo ridículo.

El amor menos pensado

Enlaces relacionados: