Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Mariana Enríquez

La hermana menor

Mariana Enríquez

La escritora argentina Mariana Enríquez publica La hermana menor, un exquisito retrato sobre su compatriota Silvina Ocampo, una autora tan genial como inclasificable considerada como una de las más destacadas del Siglo XX.

Qué: Libro (edita Anagrama)

Este libro no es una biografía de Silvina Ocampo. Es un retrato, una versión más –la de Mariana Enríquez–, en torno a la grandiosa y extravagante escritora argentina. Lo del retrato queda claro desde la portada del libro, con una joven Ocampo en blanco y negro, con el cabello corto, mirando de reojo al lector. Y lo grandioso es que se trata de un retrato sobre una persona casi imposible de retratar en su totalidad, ahí el desafío de la autora: mostrar a la persona detrás del personaje, detrás de la escritora.

Así, en el libro aparece esa joven provocadora de la portada, pero también la mujer vulnerable de gafas llamativas. ¿Quién fue Silvina Ocampo? Esa pregunta busca responder Enríquez en las 192 páginas de su obra. Para esta empresa desmedida, la autora hizo un trabajo de orfebre con las innumerables fuentes, metabolizó libros, textos y artículos, recabó testimonios escritos y orales, todo ello para dar con la vida y obra de la misteriosa Silvina.

De ella sabemos que fue la menor de los Ocampo, una reconocida familia aristocrática de Argentina, que formó parte de la icónica revista Sur, y que escribió bajo la sombra de Victoria, su hermana, de Adolfo Bioy Casares, su marido, y de Jorge Luis Borges, su amigo. Todos ellos opacaron su figura, la relegaron a un segundo plano, algo que según lo que se deduce del libro, molestaba a Silvina. También se infiere que ese segundo plano no la obturó; por el contrario, la situación la emancipó y así ella pudo hacer lo que quería.

Silvina se convirtió entonces en una escritora extraordinaria, diferente. Y lo que logra Enríquez con asombrosa fluidez narrativa es ponerle cuerpo al personaje. Es tal la vida de Ocampo –el libro aborda su infancia de niña rica y extraña, las infidelidades de Adolfito, el rumor de romance con Alejandra Pizarnik, su ambigüedad sexual, entre otras tantas historias–, que por momentos pareciera estar ante una novela coral, con múltiples voces que se enfrentan, que coinciden y se oponen, porque su vida –como su literatura–, no se pueden clasificar.

Ahí, en esa tarea de contrapeso, es que se destaca la autora, que elige tomar la persona entera, no fragmentada, para darle luz incluso a la zona ensombrecida por la propia Silvina. «¿Qué es un rostro amado? Un rostro que nunca es el mismo, un rostro que se transforma infinitamente, un rostro que nos defrauda», escribe Ocampo en Autobiografía de Irene y parece adelantarse a lo que Enríquez escribiría más de medio siglo después. Con una salvedad: su rostro no defrauda. La hermana menor es un libro imprescindible para entender a una de las mayores escritoras que nos dio el Siglo XX.

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es escritora y periodista. Escribió los libros de cuentos Los peligros de fumar en la cama, Cuando hablábamos con los muertos y Las cosas que perdimos en el fuego, y las novelas Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Chicos que vuelven y Este es el mar. La hermana menor, es su libro más reciente, publicado en España por Anagrama.

Mariana Enríquez La hermana menor

Enlaces relacionados: