Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Sergio Algora

La elegancia entra en su casa

Cangrejus

La discográfica Madmua recupera la grabación de la canciones de Cangrejus, grupo liderado por el querido Sergio Algora que convivió con El Niño Gusano durante los años 1995 y 1996. Con todos nosotros La elegancia entra en su casa.

Qué: Disco (Madmua)

Sergio Algora murió en 2008, a los treinta y nueve años; el corazón, que ya le había dado varios sustos por un problema congénito, le falló mientras dormía. Entre los muchos logros de su corta vida apetece nombrar el consenso que generó entre sus pares, los artistas, y todo aquél que lo conoció, incluso aquellos que andaban en las antípodas de sus elecciones estilísticas en la poesía, la estética, la música o la forma de llevar un bar; la gente lo adoraba antes de morir, porque los piropos que tantos sueltan alegremente a toro pasado se los dedicaron con idéntica intensidad en vida.

En sus grupos (El Niño Gusano y La Costa Brava fueron los más conocidos) nunca se supo de envidias por la capacidad natural que tenía a la hora de atraer las miradas. Era el líder por antonomasia, y que perdone Cuerda por la apropiación de la frase desde Amanece que no es poco. Ahora, una década después de su fallecimiento, sigue resultando sencillo pasmarse con la aproximación única de Algora a la creación, siempre alejado de la pose, siempre dejando que brotase un jardín en cada uno de sus poros.

¿Qué fue Cangrejus? Un empeño sin jerarquías en el que cinco amigos se juntaron dos veranos (parece el principìo de un chiste, y quizá lo fue; un chiste bueno) para armar canciones. JR Tenas conservó las grabaciones y Discos Madmua, al saber de ellas, planteó a los demás miembros de Cangrejus (Miguel Yrureta, Antuán Duchamp, Javier Castanera y Andrés Perruca) la posibilidad de sacarlas a la luz en una de sus artesanales ediciones.

Dicho y hecho, con la pausa y el mimo que pedía la ocasión. Óscar Sanmartín ilustra el disco; ya hizo lo propio con portadas y artes para el Niño Gusano en los noventa, y reiteró esfuerzo a finales del año pasado con otro proyecto Madmua, el vinilo single Normandía y Algora, un tema compuesto por Fran Fernández. Ahora ha captado de manera magistral el mundo alucinado que dibuja Cangrejus en las diez canciones volcadas en La elegancia entra en su casa.

La belleza bigstariana de temas como Hormigas o Erizos contrasta con temas como Carrillón, Ciruelas y, sobre todo, Buen festín, que Syd Barrett, Roky Erickson o Pascal Comelade se hubieran puesto para alegrar sus desayunos. Madmua también ha lanzado el libro Marcianos, coeditado con Pregunta; escrito por Algora e ilustrado por Sanmartín, cuenta en primera persona el viaje de Sergio a Marte y las particularidades de algunos ciudadanos del planeta rojo. Probablemente, el viaje fue real, aunque no es segura la localización del puerto de salida: ¿Vladivostok, Vermont, Villa Fiorito, Tananarive, el Matarraña turolense? Aún no ha llegado el momento de revelar ese dato.

Cangrejus La elegancia entra en su casa

Enlaces relacionados: