Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Louta

Enchastre

Louta

Hijo de padres artistas, el músico de tan sólo veintitrés años es una de las revelaciones de la escena alternativa de Argentina. Rock, música electrónica, trap, hip hop y rap se cuelan en las canciones de Enchastre que posicionan a Louta como un referente de la nueva generación.

Qué: Disco (Sony Music)

«¿Quién es Louta, el performer plástico que conquista el under?», se preguntaba la versión argentina de la revista Rolling Stone en agosto de 2017. En octubre del mismo año, el Diario Clarín titulaba: «El fenómeno Louta: del under a los grandes escenarios». Ambos medios se refieren a Jaime James, mejor conocido por su enigmático apodo, que él define como «una entidad. No quiero que me llamen por mi nombre, eso es terrenal», decía al diaro Página/12.

A partir de vídeos en Youtube y un boca a boca virtual, se convirtió velozmente en un artista convocante para la escena alternativa y llegó a presentarse en festivales como el Movistar Free Music o el Lollapalooza. En su segundo disco, Enchastre, reafirma la fórmula de su éxito: canciones que mixturan la música electrónica, el trap y el dream pop con letras irreverentes, casi paródicas, y estribillos pegajosos que se aferran a quienes escuchan como las pinzas que aprietan la piel de su rostro en el arte de portada del álbum.

En su ADN se encuentra el under porteño de los ochenta: su padre –Diqui James–, es el creador de Fuerza Bruta y De la Guarda, prestigiosas y reconocidas compañías teatrales que llevaron la expresión corporal al límite; su madre –Ana Frenkel–, es una coreógrafa con más de quince años de trayectoria que cofundó el grupo El Descueve, en donde también mixturó danza y experimentación. Estas influencias se ven en sus presentaciones en vivo, que tienen una gran puesta en escena kitsch con mucho de happening.

Las once canciones de Enchastre oscilan entre ritmos bien electrónicos y bailables (Chocolate) y baladas dream pop casi susurradas (Un lugar adentro, Palmeras), destacándose la colaboración de Marilina Bertoldi en Uacho, con la cantante aportando una tonalidad casi andina en su manera de cantar para dar forma a un huayno beat al estilo de King Coya. Además hay ironía y lectura de época en Todos con el celu, con un pulso electrónico de cachengue y latino con mucha percusión que invita a la danza desenfrenada; y coqueteo con el Autotune –como en Palmeras–, una marca registrada del trap, estilo que Louta sabe explorar y expandir.

Por su parte, Ayer te vi incluye la participación de Zoe Gatusso, del dúo cordobés Salvapantallas –otra de las revelaciones del momento. Allí el tono es más el de una balada pop, por el recurso del silbido y el piano. Finalmente, Enchastre, Somos tan intensos y Chocolate –un trabalenguas electrónico donde se ríe del rock y el pop actual– elevan el pulso bailable del disco que tiene su ribete retro en Cuentitos, tema que remite al sonido de los años noventa por su base rítmica, sirenas de fondo, programaciones y el uso de teclados procesados.

Hijo de las playlists y los mashups, desprejuiciado ante la mezcla y transgresor ante los géneros y estilos, Louta ratifica con este trabajo su interés por la danza, la provocación y la canción performática.

Louta Enchastre

Enlaces relacionados: