Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de julio de 2019
Sergio del Molino
Foto: Asís G. Ayerbe

Lugares fuera de sitio

Sergio del Molino

Sergio del Molino vuelve a la literatura de viajes con un nuevo ensayo fronterizo: Lugares fuera de sitio. El escritor madrileño residente en Zaragoza marca un itinerario por los confines de España recorriendo las fronteras fósiles y vivas.

Qué: Libro (edita Espasa)

Sepa usted que Lugares fuera de sitio es un libro para aquellos que sienten verdadera fascinación por las esquinas de los mapas. Al menos, así lo refleja Sergio del Molino en su ensayo, quien no sólo de las esquinas parece absorto sino de aquellos lugares que por desconcierto o desubicación quedaron relegados a un estado de perenne impertinencia, lejos de la armonía que parece destinada a los mapas y sus fronteras.

El autor establece un itinerario por las rarezas anacrónicas de la Península Ibérica, pero advierte al lector de que este es un «no» viaje a través de las fronteras fósiles y vivas. El texto parte de una doble reflexión acerca del concepto de frontera y su actualidad. La primera, sobre la formación de la Europa actual y, la segunda, sobre la construcción de espacios frontera en la Península. De este modo, no es de extrañar que este trayecto sea entendido como un relato cultural e histórico –el «no» viaje.

Sin embargo, Sergio del Molino peca en numerosas ocasiones de su vocación de cronista, pero no es el único. En este itinerario, nos encontramos con numerosos viajeros, además del lector propiamente dicho, con los que el escritor ha querido compartir su camino: Miguel Torga, Luis Carandell, Manu Leguineche, Paco Candel y tantos otros que a su pasión se entregaron. El escritor quiere que Lugares fuera de sitio sirva para volverse a encontrar con estos viejos maestros de las crónicas viajeras: «Ojalá algún lector de este libro sienta curiosidad por descubrirlos. Lo consideraría un éxito que daría por bueno todo el trabajo que he invertido», asegura en las primeras páginas de su libro.

Las pautas ya han quedado marcadas. Ahora es el turno del lector, concretamente, de aquel que esté dispuesto a seguir este cuaderno de bitácora fronterizo. Recuerden comenzar a leer los mapas por las esquinas.

Sergio del Molino Lugares fuera de sitio

Enlaces relacionados: