youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Con la participación de doscientos veinte espectáculos y dos mil artistas, comienza en la capital argentina la apabullante decimosegunda edición del FIBA, el Festival Internacional de Teatro, Danza, Música y Artes Visuales de Buenos Aires. Doce días para el disfrute multidisciplinar.

Qué: Festival internacional de teatro, danza, música y artes visuales
Cuándo: Del 23 de enero al 3 de febrero
Dónde: Buenos Aires

A partir de este año, el verano porteño no solo es –como diría Andrés Calamaro– para pasar calor. Por primera vez desde su lanzamiento, el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) se lleva a cabo entre el 23 de enero y el 3 de febrero: doce días donde las nuevas tendencias de las artes escénicas (desde el teatro hasta la danza, pasando por la música, las muestras visuales y las obras multidisciplinares) se ocuparán de tomar diferentes puntos de la ciudad.

El primer día es clave. No solo porque la apertura queda a cargo de The New Colossus, la obra dirigida por Tim Robbins que se presenta en el Anfiteatro del Parque Centenario, sino porque esa misma tarde tendrá lugar una entrevista abierta con una de las voces nuevas más potentes de la literatura y la dramaturgia argentina: Romina Paula.

Maratón Abasto

El jueves 24 y el viernes 25, por su parte, serán el marco para el estreno de la Maratón Abasto: una gran celebración artística y gastronómica sobre uno de los barrios con mayor tradición alternativa para el teatro independiente. El encargado de ofrecer el puntapié inicial será Louta (el vástago de Diqui James y Ana Frenkel, creadores de De La Guarda y Fuerza Bruta que se tranformó en el último fenómeno del pop local), pero el resto de la grilla no le va en saga: El Livingcito del fotógrafo Marcos López, la serie de obras breves titulada Bombón Vecinal a cargo de la compañía Teatro Bombón, puntos de poesía performática, talleres de collage sobre abanicos o percusión corporal e incluso el concierto de la orquesta de cumbia La Delio Valdez.

La sección Ciudanza, por su lado, estará compuesta de tres jornadas dedicadas a intervenir el paisaje urbano. Así, actores, músicos y bailarines tomarán escalinatas, pérgolas y explanadas porteñas con la intención de transformar el horizonte diario en otra cosa.

El grand finale quedará en manos de Lola Arias. La poeta, actriz, dramaturga y cantante argentina presentará, en el Teatro San Martín, su obra Atlas des Kommunismu: una producción del Maxim Gorki Theater Berlín donde diferentes personas de entre ocho y ochenta y cuatro años cuentan una serie de historias privadas atravesadas por la idea socialista en la extinta República Democrática Alemana.

> Ver programación completa aquí

FIBA 2019
Enlaces relacionados: