Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Festival Centro

Festival Centro

El Festival Centro marca el inicio de la agenda musical de Bogotá con su décima edición y un cartel balanceado en el que sobresalen leyendas y nuevas apuestas de los sonidos colombianos para ofrecer una paleta amplia que abarca tradición y vanguardia.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 30 de enero al 3 de febrero
Dónde: Bogotá

Con el ánimo de impulsar el turismo en el centro histórico de la capital de Colombia a comienzos de cada año, en 2010 el gestor cultural Julián Mosquera, apoyado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, creó el Festival Centro, una fiesta musical diversa, pensada para convocar a un público amplio. Diez años más tarde, este festival se convirtió en una de las celebraciones culturales más importantes de la ciudad y la que marca el ritmo de un nuevo comienzo musical para los bogotanos.

Fiel a su encanto abarcador, la décima edición del Festival Centro es una fiesta en la que caben todos: los aficionados a los sonidos de la ciudad, los amantes de las músicas tradicionales, los parranderos, los infantes y los ávidos de nuevos sonidos nacionales. Precisamente, este año la música hecha en Colombia es el eje central de una programación que, aunque está enfocada en ritmos y sonoridades específicas, en conjunto permite apreciar la riqueza musical y diversidad del país.

Las músicas tradicionales del centro y el occidente de Colombia estarán representadas en Los Rolling Ruanas y El Supersón Frailejónico, dos de las bandas que han renovado el sonido y las temáticas del sonido campesino de los Andes colombianos, más conocido como carranga; y también las agrupaciones Bombo Negro y Plu con Pla, la nueva sangre del sonido del Pacífico colombiano.

El baile y el trópico, componente esencial del Festival Centro a lo largo de sus nueve ediciones anteriores, contará con tres leyendas: el acordeonero y cumbiero Lisandro Meza, y las orquestas venezolanas Billos’s Caracas Boys y Nelson y sus Estrellas, deudoras del sabor caribeño colombiano, quienes desde los años 60 del siglo pasado siempre han jugado de local en cualquier rincón de Colombia.

La apuesta por los sonidos alternativos incluye a bandas históricas del rock y el rap nacional como 1280 Almas, Ship y La Etnnia, al supergrupo Tequendama con integrantes de Aterciopelados, Catedral y Ciegossordomudos, y algunas de las bandas de pop rock más destacadas de los últimos años como LosPetitFellas, Oh’Laville y Durazno. La vertiente experimental de los nuevos sonidos colombianos dirá presente con la música de Bituin, Moügli y El León Pardo.

Mención aparte merece la presencia de música para niños con agrupaciones como Un Bosque Encantado, De la Cuna a la Jungla, Cristalizados y Montañero, este último, el proyecto discográfico más reciente del cantautor y compositor Edson Velandia; así como la participación de artistas como Adriana Lucía y Diana Burco, artífices del encuentro entre el pop y sonidos tradicionales como el porro y el vallenato; y Mabiland y Lianna, dos de las grandes revelaciones del hip-hop, el soul y el r&b que se cuece en las calles de Colombia.

Finalmente, entre los invitados internacionales llama la atención el show No DJ Set de Rubén Albarrán y los conciertos de Trending Tropics, Amandititita y Los Amigos Invisibles.

Festival Centro

Enlaces relacionados: