Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Hay Festival Cartagena

El Hay Festival Cartagena celebra su edición número catorce. Literatura, música, gastronomía, economía, ciencia y cultura, muchísima cultura, se bañarán en el mar del Caribe durante el evento. De forma paralela, pero sin robar el protagonismo a La Heroica, tendrá lugar también el Hay Festival Medellín.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 29 de enero al 3 de febrero
Dónde: Medellín y Cartagena de Indias

Hay Festival se ha convertido en un referente cultural dentro del mundo de las letras y, además, poco a poco, se adentra en otras materias culturales y científicas e incluso invita a esos otros escritores: los de actualidad, los periodistas, a formar parte de sus cabezas de cartel; la organización ha sabido crecer durante cada una de sus ediciones y la de Cartagena de Indias es una de las más esperadas, por ser la primera y la que marca las pautas.

El Hay Festival Cartagena se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero y contará, como en anteriores versiones, con el Hay Joven y Hay Comunitario. Así, ciento cincuenta escritores, pensadores, activistas, científicos y periodistas compartirán con los asistentes más de noventa actividades: charlas, clubs de lectura, conciertos, presentaciones de libros, de documentales, etc.

Zadie Smith parece ser una de las escritoras más esperadas de esta edición, al igual que Mircea Cartarescu, al que señalan como loable candidato a Premio Nobel de Literatura. Quizá se convierta en el vigésimo quinto entrevistado con Premio Nobel de Literatura de Xavi Ayén, que también visitará el festival. Aunque para presentar su libro, Aquellos años del boom, en el que cuenta como García Marquez y Vargas Llosa lo cambiaron todo.

Aunque no sólo de letras vive este festival y, por ello, Mark Thompson, presidente del New York Times, Paula Bonet, ilustradora, o Doris Salcedo, artista plástica, engrosarán la lista de invitados. Pero aquí sí nos conciernen las letras, así que además destacaremos a Cristina Morales, escritora granadina y una de las plumas más en boca de la literatura española; la también española Luna Miguel, autora de El funeral de Lolita, poeta, periodista y editora; el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez, que presentará Canciones para el incendio, libro de relatos en el que los protagonistas han sido afectados por la violencia en su multitud de formas; o el escritor Manuel Vilas, también conocido por ser el autor de uno de los libros más aclamados del 2018: Ordesa.

El año 2019 comenzó con una pérdida: la del reconocido editor Claudio López de Lamadrid. Por ello, la organización ha querido rendir homenaje con conversaciones entre autores y editores en su memoria. Será un acto itinerante en las distintas ediciones del Hay Festival por el mundo. Al igual que en años anteriores, habrá una programación paralela en Medellín, del 29 de enero al 1 de febrero. Sean amantes de las letras o de cualquier otro tipo de cultura, ya tienen cita para estos días.

Hay Festival

Enlaces relacionados: