Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Son

Retirada!

Tras dos pruebas discográficas elementales de aprendizaje intensivo, el dúo barcelonés Retirada! se ha definido dentro de la vía del post rock emocional. Con toda seguridad Son, su flamante álbum, ayudará a allanar su camino.

Qué: Disco (El Segell)

La moda de los dúos post noise, rock, o lo que sea, no deja de funcionar a pleno pulmón desde el arranque de siglo. Retirada! es un buen ejemplo de esta dinámica instaurada en su momento por The White Stripes, de la que Cuervo y Albert han tomado buena nota para afinar unas composiciones que hacen el tobogán de las zonas más balsámicas de Sunny Day Real Estate a Death Cab For Cutie.

Entre estos dos vértices, el dúo catalán ha decantado las propiedades semánticas de su nuevo álbum; sin duda, el que denota mejor acabado de todos los que han entregado hasta la fecha. Si bien en Inevitable (2014) y Victoria i derrota (2016) jugaba con un ramillete mayor de referencias, ahora aboga por la concreción de un sonido que no se pierde en la dispersión como antaño.

Cantado entre el castellano y el catalán –quizá sea bajo esta segunda opción lingüística donde cosecha sus ejercicios más intensos–, la voz encuentra un hábitat personalizado con sus estribillos desplegados al viento. La propulsión shoegaze de cortes como Viajar y Nunca dejes de venir a mi casa y temas como Castors y 92 hacen que este disco de geografía costumbrista vaya a regar ríos de tinta en los próximos meses.

Retirada! Son

Enlaces relacionados: