youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Un taciturno encargado de un garaje ve pasar sus días de manera monótona pero, por la noche, da rienda suelta a un torrente de displicencia artística. Se estrena en Argentina Hora, Día, Mes, de Diego Bliffeld, basada en textos del escritor Marcelo Cohen.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Bernardo Talavera, alias Nardo (Manuel Vicente), es el responsable del garaje La Alborada. Su vida es común y corriente, es uno más de los cientos de miles que pululan a diario por la ciudad de Buenos Aires. De día, charla con sus clientes, barre de manera obsesiva, manguerea el local y lava algunos coches para ganar un dinero extra. Su rutina se ve, a veces, interrumpida por destellos de creatividad lindantes al surrealismo. Así, Nardo, víctima de una monotonía por momentos insoportable, imagina historias en torno a los coches que se encarga de cuidar.

Diego Bliffeld, director también de Línea de cuatro y Joste, es un habitual colaborador de los consagrados realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat (productores de la cinta). Estrenada durante el BAFICI 2017, Hora – Día – Mes intercala la acción en el garaje con textos del escritor Marcelo Cohen que él mismo lee en voz en off. De este modo, la película mezcla contemplación con acción y poesía, quebrando la estructura tradicional del cine. Además, como es habitual en la literatura de Cohen, lo cotidiano se ve envuelto de un aura épica y extraordinaria.

En una entrevista con el portal Otros Cines, Bliffeld definió la película, no sin antes resaltar la complejidad del asunto, como «una especie de narración ilustrada con imágenes. Es un caso atípico porque hay un texto muy poderoso sobre el cual se construyó el relato audiovisual».

Hora - Día - Mes

Enlaces relacionados: