Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Novedades Carminha
Foto: Pablo Curto

Ultraligero

Novedades Carminha

Si hay un grupo que ha ido aumentando expectativas con el paso del tiempo, ese es Novedades Carminha. De la patente punk de sus comienzos a su actual condición de multicolor ente discotequero, la banda se reivindica como uno de las más inquietas de la escena española actual.

Qué: Disco (Ernie)

Si hace una década alguien nos hubiese dicho que Novedades Carminha acabaría haciendo canciones para las pistas baile, seguramente hubiésemos pensado en enviarlo urgentemente a la unidad de psiquiatría. Pero tal como expone una de las canciones del flamante Ultraligero, la banda gallega se está haciendo joven con la edad. Ni más ni menos.

En su quinto LP, es como si se hubiera colado en la clínica suiza de los Rolling Stones y le hubiera robado la transfusión de sangre a sus satánicas majestades. Porque lo que destila este trabajo es juventud a flor de piel. Feromonas en estado continuo de roce para la que no falta el recuerdo a los Alaska y Dinarama funkorros en Obsesionada, el AutoTune con aires trap de Hay un sitio para ti o el recuerdo a los The Clash de Sandinista en Verbena y Joven con la edad.

Así, Novedades Carminha ha dibujado un mapa tremendamente fresco, anclado en la revolución disco de los años 70, pero mutado a través de toda clase de tics quinquis, aires urbanos del Siglo XXI y, sobre todo, litros de inspiración en vena. El resultado son once invitaciones a crujir caderas sobradas de gusto y clase. Un discazo de los que, definitivamente, ya no se estilan.

Novedades Carminha Ultraligero

Enlaces relacionados: