Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Festival Nrmal

Con un lema que es toda una declaración de intenciones –«Lo más fresco del underground»–, la gran cita de la música alternativa de Ciudad de México cumple diez años en pleno estado de forma. Comienza el Festival Nrmal.

Qué: Festival de música alternativa
Cuándo: 2 de marzo
Dónde: Ciudad de México (Deportivo Lomas Altas)

Con la expectativa habitual llega una nueva edición de Nrmal, festival ineludible para aquellos que disfrutan con los sonidos más experimentales y vanguardistas. Para esta décimo cumpleaños, sus responsables vuelven a acertar con la curaduría musical, que en esta ocasión está encabezada Mazzy Star, Death Grips, Beak –tres nombres que se presentan por primera vez en el país azteca–, Spiritualizad y John Maus.

A ellos se suman los nombres locales Vyctoria, grupo instrumental de CDMX que en sus conciertos pasa con gran clase de la serenidad ambient a la agitación del drone-rock; El Shirota, banda de Chiluca enmarcada en el hardcore latino y Mint Field, de Tijuana, que en 2018 ha sorprendido con su álbum Pasar de las luces y su propuesta de dream pop, shoegaze y slowcore que le llevó a recorrer diversos escenarios y festivales del mundo.

El Nrmal también presta especial atención a los sonidos de Latinoamérica. Así, en su décimo aniversario, el festival cuenta con Michelle Blades, mexicana-panameña, criada en Miami y residente en París –sobrina del gran Rubén Blades, para más datos–, que junto a su banda Los Machetes explora los extremos del pop, rock and roll y psych clásico.

A ella se suma Sexores, de Ecuador, con su pop noir que transporta al oyente al límite entre dulzura y maldad, ternura y nostalgia; Ale Hop, peruana residente en Berlín, que hipnotiza con una mezcla de noise, minimalismo electrónico y distorsión oscura; Rubio, proyecto de pop prismático, emotivo y cautivador de la chilena Fran Straube; y Canalón de Timbiquí, impecable combo del Pacífico colombiano que aúna como pocos la herencia africana hermanada con el espíritu inconfundible del Caribe. La mesa está servida. Brindemos por otros diez años de la gran cita de la música alternativa de CDMX.

> Ver programación completa aquí

Festival Nrmal 2019
Enlaces relacionados: