Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Zenet

La Guapería

Zenet

Fue en 2008 cuando el crooner andaluz Antonio Zenet se decidió a dignificar las corrientes latinas dentro de la tradición musical española. Tras unos cuantos pasos consistentes y precisos, llega La Guapería, un trabajo de versiones sin el menor desperdicio.

Qué: Disco (El Volcán)

Cuando Radio Gladys Palmera avala un disco, sobran las palabras. Bajo los piropos de uno de los medios de referencia de la música latina subyace el latido de Zenet, un autor a la vieja usanza que en su nuevo trabajo se ha decidido a transportarnos a los años cincuenta.

La vía utilizada es un cancionero donde el aliento cubano cifra el grado de inspiración de un músico que se ha lanzado al bolero con la decisión que marca la devoción, pero también la necesidad de contextualizar la música de gigantes como Nelson Pinedo, Marta Valdés, Olga Guillot o Rolando Laseire.

De clásicos del género como los citados, Zenet se sirve para profundizar en su fraseo de palabras sedosas y profundas como un largo trago de whisky. El regusto dejado se hace caramelo en filigranas de la exquisitez como Borrasca, Devuélveme mis besos o Estás equivocada, tres de los riscos más gustosos de subir de esta oda a un país– Cuba– para el que Zenet se ha colado en la cabina del Doctor Who.

Lo mismo que para Hache, la serie española de Netflix ambientada en la Barcelona portuaria de los años sesenta y que se estrenará próximamente, en la que el andaluz participa como actor. Sin duda, una muestra más de que este tipo de corazón latino y andar arrabalero ha subrayado 2019 en su calendario como el año. Su año.

Zenet La Guapería

Enlaces relacionados: