Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Se cumplen diez años de Mutek en Barcelona, una de las siete sedes actuales de este festival quebequés que ha apostado siempre por la diversidad y el riesgo, con idéntica atención al entorno global y la expresión local.

Qué: Festival de creatividad digital, tecnología y música de vanguardia
Cuándo: Del 6 al 9 de marzo
Dónde: Barcelona (varios recintos)

Con conciertos, proyecciones audiovisuales, sesiones de DJ, instalaciones, charlas y mesas de debate, Mutek vuelve a tomar Barcelona con su pacífica e intensa aproximación al riesgo creativo; un festival que se detiene en las cosas pequeñas porque las ve grandes, gracias a una lupa de cristal quebequés que comenzara hace dos décadas a ver el mundo con esta óptica.

Son ya diez años en la Ciudad Condal, y cada edición no hace sino renovar esa filosofía con nuevos descubrimientos e iniciativas. En esta ocasión se presentarán cuarenta y cinco proyectos (la mitad se estrenan aquí) de artistas de diecisiete nacionalidades diferentes, muchos de los que se presentan por primera vez en Barcelona.

Mutek activa este año su programa auspiciado por la firma Reebok, y que consta de conferencias y talleres. Una de las actividades más esperadas la protagoniza el argentino Alejandro Mosso, que realizará un workshop en el marco de los estudios musicales del SAE Institute. Además, cerrará las actividades del festival con una fiesta en el Nocturne 2 en Astin y las actuaciones de Drakis, Don Sinini, Mina & Bryte, Still y la gran DJ Storm.

Alejandro Mosso

Alejandro Mosso

El programa Digi Lab llegará estos días a cinco universidades de la ciudad de Barcelona, y se imbuirá del propio espíritu académido a la hora de conectar con los propios enfoques pedagógicos de los centros.
Como las fechas del festival abarca la jornada revindicativa y feminista del 8M, se ha programado la actividad Fomentar la igualdad de género en las industrias creativas, un debate moderado por Anna Mastrolitto (Livesoundtracks/She’s In Control) y Ariel Charec (Mutek Argentina).

También destaca la transformación coyuntural del popular coworking WeWork en la Casa Mutek, sede oficial del festival. Además de los mentados, entre los artistas más interesantes del evento se encuentra la dupla A-Mint (Alex Braga & Francesco Tristano), los productores y DJ británicos Steve Goodman (Kode9) y Mark Lawrence (Mala) con su sesión de dubstep, españoles como Birdsmakingmachine, Drakis, Ikram Bouloum, Ylia o Umo, el estadounidense de origen latino y referencia del ambient Rafael Antón Irisarri, los quebequeses Flabbergast, Herman Kolgen o T. Gowdy, los japoneses Intercity-Express o Nonatak, el colombiano Verraco y los argentino Microfeel, Uji o Wolke 7.

> Ver programación completa aquí

Mutek Barcelona 2019

Enlaces relacionados: