Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Autoficción

Las Odio

Tras haberse reinventado como Las Odio, las anteriormente conocidas como Dúo Divergente consiguieron traspasar el anonimato con un notable trabajo de post-punk de guerrilla que ahora tiene su esperada continuación con Autoficción.

Qué: Disco (Desvelo)

No hay más que escuchar Fieras para entender que Las Odio se ha decidido a romper la baraja con su segundo álbum, Autoficción. Post-punk que tira más hacia la segunda deriva del término: en este corte de narrativa viperina, las chicas mezclan una atmósfera absorbente con melodías afiladas como navaja albaceteña.

La sensación de peligro desprendida aquí se traslada al resto de un cancionero donde temas como Meritocracia o Ansiedad definen una sensación constante de malestar, ya sea personal o hacia un entorno al que se han decidido a atacar desde todos los frentes posibles.

A lo largo de todo el recorrido, la sensación de estar ante la presión de cumplir con los roles sociales asignados después de la adolescencia remarcan el espíritu de canciones como la crítica al capitalismo en Impresora 3D o ¡Las Odio!, un himno antimachista en clave funk bélico. Es precisamente cuando rebajan las revoluciones, como en este corte, cuando rascan con más fuerza la epidermis.

Siguiendo esta línea, Ya que preguntas es uno de los logros más jugosos de un trabajo donde el espíritu de pioneras del post-punk, como ESG y The Slits, recorre el espinazo de toda expresión en clave Riot Grrrl que bascula a lo largo y ancho de los surcos que engrosan este artefacto. Uno ideal para desperezarnos a gusto y enfrentarnos al día a día con el estómago torcido.

Las Odio Autoficción

Enlaces relacionados: