Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Claudia Piñeiro
Foto: Alejandra López

Quién no

Claudia Piñeiro

La escritora argentina Claudia Piñeiro publica Quién no, un libro de relatos que hablan de silencio, incomunicación, miseria, violencia y miedo poniendo la lupa en personajes comunes y corrientes ante situaciones extremas.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Después de Las maldiciones, su anterior novela, la escritora Claudia Piñeiro publica por primera vez un libro exclusivamente de cuentos: Quién no. Si bien es algo nuevo en el universo de Piñeiro, reconocida por sus novelas, se nota en esta recopilación de cuentos que escribió a lo largo de los años, esa mano sutil que describe con precisión historias de personas comunes que ante determinadas situaciones se ven empujadas a ir un paso más allá.

Ahí está el hilo fantasma de estos relatos: el quiebre con lo establecido, la rareza que produce, esa rareza que la autora anuncia al comienzo como presagio y que empuja a cambiar la perspectiva. «A los que pueden ponerse en el lugar de otros, raros o no», escribe en la dedicatoria, y nos pone a prueba. ¿Podemos?

Hay en estos dieciséis relatos crisis en las relaciones entre padres e hijos (Lo de papá y Lo mejor de vos), la vuelta a un pueblo natal, a los fantasmas del pasado (Un zapato y tres plumas), un secreto inconfesable que se conoce (Ojos azules detrás del voile), un tema tan crudo como el aborto (Basura para las gallinas), la duplicidad (Dos valijas), las vicisitudes del mundo editorial (Bendito aire de Buenos Aires y La muerte y la canoa) y hasta un drama psicológico (Alquiler temporario). Y Piñeiro, con su soltura habitual, se luce desplazándose del género negro –que maneja a la perfección– al cotidiano, y hasta se da el gusto de pasar por el terror.

Así, los cuentos hablan del silencio, el secretismo familiar, la incomunicación, la miseria, la violencia, la muerte, el encubrimiento, los miedos (en las relaciones humanas, en la profesión, en la casa), pero también, y sobre todo, hablan de la sociedad argentina, y son un reflejo de la clase media, una clase que prefiere ocultar, aparentar, antes de someterse al juicio del otro, a la mirada externa. Quién no es un libro que, como presagia, nos pone en otro lugar, nos lleva a empatizar. Somos raros los lectores. Bueno, ¿quién no?

Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960), es escritora, dramaturga y guionista. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, El fantasma de las invasiones inglesas, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña y Las maldiciones. Quién no es su libro más reciente libro.

> Leer fragmento aquí

Claudia Piñeiro Quién no
Enlaces relacionados: