Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
South By Southwest 2019

South By Southwest

El South By Southwest es famoso por el volumen de sus actividades, que solamente en música suelen superar los dos millares, y el talento iberoamericano siempre está bien representado. Sin embargo, el ya clásico festival texano es mucho más: instalaciones, exposiciones, estrenos de cine, foro de intercambio empresarial, mercadillo…

Qué: Festival de música, cine y tecnología
Cuándo: Hasta el 17 de marzo
Dónde: Austin, Texas (Estados Unidos)

Acudir al South By Southwest de Austin es encontrarse con la música en cada esquina, literalmente; durante unos días al final de cada invierno, esta ciudad texana deja que su amor a los pentagramas se desborde y alimente otros caudales creativos, con profusión de artes aplicadas en la salsa.

Trajano! – Foto: Jorge Fuembuena

El cine es uno de esos ingredientes, al igual que el teatro o las artes plásticas. Charlize Theron, Kevin Costner, Kim Wilde o Willie Nelson comparten los focos con el oscense Pecker, uno de los artistas españoles seleccionados este año por la plataforma Sounds From Spain para representar al talento español en este foro. Acompañan al altoaragonés Aries, Delaporte, Melenas, Trajano! o El Twanguero, uno de los artistas españoles que más se ha pateado la tierra de las barras y estrellas en la última década, con su guitarra como machete de prejuicios.

Bucear en la lista de intérpretes y actividades es tarea hercúlea, que conviene ir acotando con los criterios que cada cual prefiera. En este caso, las aportaciones iberoamericanas. La lista de México está encabezada por una artista ya consolidada y siempre fresca, Ximena Sariñana; María y José, Akil Ammar, Colores Santos o La Agrupación Cariño también plantan la bandera de Villa al otro lado del muro de Trump.

Lucía Tachetti

Lucía Tacchetti – Foto: Fabricio Pérez

De Argentina destacan Boom Boom Kid y Lucía Tacchetti, mientras que por parte brasileña toca aplaudir a Bixiga 70, Boogarins y Xenia França. Desde Chile se llegan al festejo Yorka y Oddó, Balún arriba desde Puerto Rico y Mundaka lo hace de Perú. La singular Eme Alfonso y Cimafunk conforman la delegación cubana, y Martín Rivero encabeza la charrúa. De Colombia, por su parte, aparecen Mabiland, Moügli y la electrónica experimental de Alexandra Cárdenas. Apabullante, como de costumbre.

> Ver programación completa de música aquí

South By Southwest

SXSW 2018 – Foto: Merrick Ales

Enlaces relacionados: