Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Vive Latino

Vive Latino

Referente en la agenda festivalera de América Latina, arranca en el Foro Sol de Ciudad de México una nueva edición del Vive Latino, que celebra sus primeros veinte años de vida con un cartel amplio y heterogéneo marca de la casa.

Qué: Festival de música
Cuándo: 16 y 17 de marzo
Dónde: Ciudad de México (Foro Sol)

La programación del Vive Latino es de las más variadas y heterogéneas que se puedan encontrar entre los festivales consolidados de América Latina. Allí conviven nombres consagrados de la escena iberoamericana de todos los tiempos junto a propuestas emergentes y más alternativas. Y a ellos, desde hace unos años, se suma la presencia anglosajona para dar más tirón al cartel.

Así, en esta vigésima edición estarán Editors, Foals y Korn, compartiendo puestos de cabeza de cartel junto a un destacado puñado de artistas iberoamericanos con vasta trayectoria en grandes escenarios de México y América Latina como Caifanes, Café Tacuba, Draco Rosa, El Tri (del pionero del rock and roll mexicano Alex Lora), Los Tres, Santana y Bunbury.

Bunbury

Bunbury

Pero eso no es todo, porque en el Foro Sol de CDMX se podrá disfrutar de los shows de algunos de los nombres más interesantes de la música mexicana actual, con una delegación ecléctica entre los que destacan Jumbo, Hello Seahorse, Machingón, Siddhartha, Sonido Gallo Negro, Ximena Sariñana, Bengala, El Gran Silencio, María Barracuda, Vaquero Negro y la argentina residente en México Daniela Spalla.

Del resto del continente americano estarán, entre otros, Bomba Estéreo y Mabiland, de Colombia; Mateo Kingman, de Ecuador; Rawayana, de Venezuela; Miranda!, Bándalos Chinos y Turf, de Argentina y Flor de Toloache, primer y único conjunto de mariachi femenino de Nueva York. España también estará presente con un más que diverso listado integrado por Nach, Viva Suecia, Correos, Ilegales, Ska-P y La Orquesta Mondragón.

Sonido Gallo Negro

Sonido Gallo Negro

Por último destacar que para conmemorar sus primeros veinte años, el Vive Latino presenta un precioso libro  que recopila fotografías, textos y material gráfico que narran la historia del festival desde aquel 1998, cuando sonaron los primeros acordes en el Foro Sol. Con colaboraciones de Xavier Velasco, José María Arreola y Juan Villoro; fotografías de Fernando Aceves, Toni François y Lulú Urdapilleta, y edición de Rafael Lafarga, es un verdadero documento de la historia reciente del rock mexicano.

> Ver programación completa aquí

Vive Latino 2019
Enlaces relacionados: