Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

This Is How You Smile

Helado Negro

El sexto disco de Roberto Carlos Lange (el hombre detrás de Helado Negro) es una nueva respuesta al misterio de la identidad. Un horizonte que parece extático pero, como las luces del atardecer, modula lentamente.

Qué: Disco (RVNG Intl)

No hace falta ser un detective para descubrir que el gran misterio de Helado Negro es su origen. Sabemos que Roberto Carlos Lange nació en el seno de una familia ecuatoriana radicada en Florida y que Brooklyn se transformó en su centro de operaciones, pero eso no desactiva el misterio. Todo lo contrario. Cada disco de Helado Negro se ocupa de ofrecer una nueva respuesta. El folclore, entonces, es una invención. Como la identidad.

Las doce canciones de This Is How You Smile ofrecen un horizonte que parece extático pero, como las luces del atardecer, modulan lentamente. La voz se desliza desde el barítono hacia el falsete, desde el inglés hacia el español. Un arreglo de marimbas y guitarras acústicas deviene en un collage crepuscular. Nada, sin embargo, es abrupto. Todo es embriagante.

Aunque los créditos están cargados con muchos nombres (Sufjan Stevens, Jenn Wasner de los Wye Oak y, sobre todo, artistas multiculturales como la cantante Xenia Rubinos, los punkies de Rhode Island Downtown Boys, la colombiana Ela Minus o el dúo boricua residente en Brooklyn Buscabulla), el sexto disco de Helado Negro es un viaje hacia su universo privado. Llegado un punto, el hombre queda colgado sobre un beat funk de batería y una guitarra reverberante: mirando su propia aura.

Helado Negro This Is How You Smile

Enlaces relacionados: