Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Cumbre Tajín

Cumbre Tajín

Arranca en Veracruz, México, la vigésima edición de la Cumbre Tajín, evento también conocido como Festival de la Identidad. Serán cinco días de innumerables actividades culturales y una gran oferta de conciertos. Todo para celebrar la modernidad y la tradición de los pueblos originarios.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 20 al 24 de marzo
Dónde: Papantla, Veracruz, México

Con la cultura totonaca como anfitriona y protagonista, Cumbre Tajín lleva dos décadas celebrando la diversidad y la identidad con el foco puesto en la cultura y la música. Así, desde el corazón de Veracruz, el festival se ha convertido en un punto de encuentro para el diálogo entre las identidades y en una referencia que se abre a todos los lenguajes sonoros para acercarse a las cosmovisiones de los pueblos originarios de México y América.

Como ya es habitual, en Cumbre Tajín conviven cine, proyectos sociales, derechos indígenas, arte, historia, educación, turismo, intercambios culturales y música, mucha música. Y esta vigésima edición no podía ser menos. La oferta vuelve a ser vasta y variada, algo que se puede comprobar con la sola mención de la muestra editorial en lenguas indígenas y distintos encuentros, como el de tradiciones artísticas compartidas por Cuba y Veracruz, el de líderes indígenas con la participación de representantes de catorce pueblos originarios y el de cocinas tradicionales de México, entre muchas otras actividades.

Little Jesus

Little Jesus

Pero también habrá música, y mucha, con una amplia y diversa propuesta sonora, representativa de las múltiples identidades de la multiculturalidad contemporánea. Así, conviven danzas tradicionales, huapangos y sones con música alternativa, canción, hip hop y electrónica. Un abanico que abarca del son jarocho de Los Cojolites al rock alternativo de División Minúscula, pasando por el son jarocho tradicional con voces femeninas de Caña Dulce y Caña Brava; el flow de Juan Sant, poeta y rapero proveniente de Terrero Pantepec (sierra norte de Puebla) y residente en CDMX, que se expresa en lengua totonaca y español; la propuesta rockera de la banda de Chiapas Sak Tzevul, pionera en hacer rock cantado en lenguas indígenas en México; y la fusión personal y bailable de Los Aguas Aguas, agrupación de Xalapa, Veracruz, que mixtura reggae, son jarocho, cumbia, funk, jazz y demás sonidos para bailar.

Ely Guerra

Ely Guerra

A ellos se suman, entre muchísimos más, Amandititita al ritmo de cumbia; Little Jesus con su descarga habitual de pop alternativo; El David Aguilar y su fina canción contemporánea; Los Master Plus y su cumbia-fusión; el dúo Mint Field y su shoegaze hipnótico; la colombiana residente en CDMX Rosa Pistola con su reggaeton underground; la argentina Loli Molina con sus sutiles canciones, y tres instituciones de la música popular mexicana como son Ely Guerra, Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio y Molotov.

Cuba por su parte, cuenta con una delegación conformada por Pablo Milanés, Suylen Milanés, Pancho Amat y Tesis de Menta, más la agrupación de baile acompañada de orquesta Havana Rakatan. De Colombia llega Canalón de Timbiquí, mientras que de España lo hace Concha Buika. Serán cinco días de celebración por la tradición y la modernidad al ritmo de todos los sonidos imaginables.

Cumbre Tajín 2019
Enlaces relacionados: