Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Kosmopolis
Foto: Miquel Taverna

Kosmopolis

La Ciudad Condal acoge la décima edición de Kosmopolis, que se celebra del 20 al 24 de marzo, y da la bienvenida a la fiesta de la literatura amplificada. Un proyecto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que invita a sus asistentes a desvirtuar la literatura tal y como la conocemos y entenderla desde una perspectiva volátil y proteica.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 20 al 24 de marzo
Dónde: Barcelona (CCCB)

Kosmopolis cumple su décima edición como encuentro literario de referencia en Barcelona. Este proyecto, dirigido por Juan Insua y respaldado por el CCCB, no sólo se centra en las letras, sino que además se permite el lujo de contaminarse de otras disciplinas. Éstas lejos de mermar su esencia, la amplifican; convirtiéndolo así en el lema que le acompaña bienio tras bienio: la fiesta de la literatura amplificada.

Conferencias, lecturas, conciertos, exposiciones y proyecciones se convierten en la excusa para vivir la literatura y festejarla a través de los relatos que mueven el mundo, porque relatos hay en todos los ámbitos y para todos los gustos. Así, desde escritores a ilustradores y pasando por directores de cine o cantantes, Kosmopolis escribirá un nuevo relato con la ayuda de Juan Antonio Bayona, Manuel Bartual, Paula Bonet, Eva Baltasar, Agustín Fernández Mallo, María José Llergo, Luna Miguel, Ray Loriga, Mon Mas, José Ignacio Latorre y así hasta completar los más de cien participantes de la décima edición del evento.

Luna Miguel Kosmopolis

Luna Miguel – Foto: Martina Matencio

Esta cita bienal estructura sus relatos en unos temas que sirven de pilares edición tras edición, no cambiando en la forma, pero sí en el contenido. Así, Diálogos K nos permitirá ahondar en aquello que nos conmueve y cambia; Enrique Vila-Matas, Anna María Iglesia, Gonçalo M. Tavares o Ray Loriga serán los encargados de poner voz en estas conversaciones sobre lo ficticio, lo explorado o lo relatado.

El relato cuántico pretende dar continuidad a la interpretación que en su día hubiera de Copenhagen y servir de desafío filosófico, ético y literario. Aquí la física no sólo se investiga, sino que también se dramatiza. A las charlas y proyecciones, se sumará una lectura dramatizada de la obra del escritor y dramaturgo británico Michael Frayn que plantea el problema ético del uso de los avances de la física teórica para el desarrollo de armamento nuclear.

Agustín Fernández Mallo Kosmopolis

Agustín Fernández Mallo

La revolución feminista es otro de los pilares de Kosmopolis. No es de extrañar que nombres como Luna Miguel, Eva Baltasar, Tina Vallès o Laura Bates secunden con mesas redondas, diálogos, talleres y presentaciones este espacio. Ellas son algunas de las voces del feminismo dentro del panorama literario y vienen gritando lo que llevamos callando muchos años.

Por su parte, la literatura postcapitalista, que tiene su nicho de mercado, también tiene un hueco en esta fiesta. Así, Agustín Fernández Mallo junto a Amelia Gamoneda y Gustavo Schwartz dialogarán acerca de la metáfora como viejo y nuevo relato que crea el mundo.

El programa se completa con un laboratorio de historias para analizar las nuevas herramientas con las que relatamos, una recopilación de los relatos que inspira Kubrick o un cajón de sastre que bajo el nombre de Escena Plural aúna conciertos, performances, recitales o poetry slam. Kosmopolis ya ha comenzado su relato, ¿y ustedes?

> Ver programación completa aquí

Kosmopolis
Enlaces relacionados: