Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Patricio Pron
Foto: Jeosm

Mañana tendremos otros nombres

Patricio Pron

El escritor argentino Patricio Pron publica Mañana tendremos otros nombres, obra vital que resultó ganadora del Premio Alfaguara de Novela, y que indaga en el amor en los tiempos de redes y del consumo voraz que lleva al desencanto.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

A finales de enero se publicaba la noticia de que el prolífico escritor argentino Patricio Pron ganaba el Premio Alfaguara por su novela Mañana tendremos otros nombres. Dos meses después, aquella obra ganadora sale a la cancha y lo hace a un año de los cuentos de Lo que está y no se usa nos fulminará; y pareciera que, en la línea de su coterráneo César Aira, Pron no puede dejar de escribir (y nosotros, del otro lado, agradecidos). La noticia en realidad era, es, que el escritor nacido en Rosario está de vuelta, esta vez con una novela que, con esa prosa sutil e irónica sello de la casa, conjuga en presente pero con los ojos puestos en el futuro.

Hablemos del argumento. Tenemos que decir entonces que Ella y Él son los protagonistas, una pareja de jóvenes cercanos a los cuarenta, arquitecta ella, escritor él, cultos e inteligentes, que viven en Madrid en los tiempos que corren y que después de años juntos deciden separarse. La pareja se rompe y ambos, por separado, deben afrontar un «mercado» desconocido, ambos asfixiados por una realidad de consumo voraz que parecieran ignorar y los lleva a vivir desencantados, añorando un pasado que ya no es.

Debemos decir que la novela narra una ruptura amorosa, pero a la vez trasciende al amor, porque en la radiografía de esa ruptura se ven muchas otras cosas. Entonces esa mirada a las relaciones sentimentales de hoy, que no dejan de ser relaciones de consumo, permite ver también, de una manera periférica, todo lo demás: el capitalismo salvaje, la intromisión de la tecnología en la intimidad (estamos en la era de las aplicaciones y la dedocracia del like), de la degradación cultural, el cambio de roles en la pareja, en la sexualidad. Tal como tituló un gran diario argentino, la novela podría tranquilamente llamarse «El amor en los tiempos de Tinder», siendo el Tinder un sinónimo de este, nuestro, siglo.

En la novela no hay nombres, los personajes son innominados (Ella y Él, sí, y también iniciales para el resto), y esto no es casualidad. La despersonalización es una decisión del autor acorde con la temática que se trata: para el mercado (y el amoroso lo es) no tenemos nombres, o mejor, mañana tendremos otros. Hay en el autor, a su vez, una mano quirúrgica para mostrar sin decir, no hace falta que enuncie (al capitalismo, al mercado), aquí se siente. Mañana tendremos otros nombres es una grandísima novela que no solo interpela sino que capta a la perfección su tiempo. ¿Qué más se puede pedir?

Patricio Pron (Rosario, 1975), es escritor y crítico literario. Es autor de los libros de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas del interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018); y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). Mañana tendremos otros nombres es su novela más reciente.

> Leer fragmento aquí

Patricio Pron Mañana tendremos otros nombres
Enlaces relacionados: