Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Arnaldo Antunes

RSTUVXZ

Arnaldo Antunes

En su álbum más reciente, el paulista Arnaldo Antunes pone al rock y al samba cara a cara y permite que las diferencias y semejanzas entre ambos estilos se puedan escuchar de manera natural y placentera.

Qué: Disco (Rosa Celeste)

El legendario Arnaldo Antunes se propuso unir el samba y el rock en RSTUVXZ, su trabajo más reciente. La novedad es que el veterano cantautor brasileño no lo propone como fusión –algo ya muy sólido en la tradición musical de Brasil, donde existe un estilo llamado justamente «samba rock»; lo que  aquí busca Antunes es la contraposición, poner a ambos estilos uno al lado del otro y dejar que sea el oyente quien establezca los contrastes y las semejanzas. Por supuesto, todo eso ocurre dentro de la estética arnaldiana, con un sonido de ricos detalles percusivos junto a timbres secos y cortos de guitarras acústicas y eléctricas.

Así, sus compañeros de siempre (los guitarristas Edgard Scandurra y Chico Salem, el baterista Curumim, el bajista Betão Aguiar y el tecladista André Lima) garantizan el sonido que ya se reconoce como característico de Antunes. A ellos se suman integrantes de su propia familia, como su hija Celeste en los coros, su pareja Marcia Xavier –que comparte firma y voces en Orvalhinho do mar– y su hijo Brás –coautor de Quero ver você–, trayendo nuevamente el espíritu hogareño que se presenta con más o menos intensidad desde Saiba, su disco de 2004.

Es difícil elegir un «lado» en RSTUVXZ: tanto los sambas como los rocks son de asimilación casi inmediata, al punto de que a un oyente en su primera escucha podría parecerle un recopilatorio de «grandes éxitos». Sin embargo, entre los rocks merece la pena destacar el rescate de Se precavê, composición inédita de Marcelo Frommer (1961-2001), que fue compañero de Antunes en la mítica banda Titãs y del que sí se mantuvo cerca en sus primeros años como solista.

Con once discos de estudio y cuatro en vivo –además de diversas bandas de sonido–, Arnaldo Antunes puede no haberse convertido en un artista de masas (ese rol le cabe en Tribalistas, proyecto del que sigue siendo parte junto a Marisa Monte y Carlinhos Brown), pero seguramente tiene una de las carreras más ricas y vigentes de la música contemporánea de Brasil. Y eso es mucho decir.

Arnaldo Antunes RSTUVXZ

Enlaces relacionados: