Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Congreso Internacional de la Lengua Española

Congreso Internacional de la Lengua Española

La ciudad de Córdoba, Argentina, reúne a más de doscientos cincuenta expertos del ámbito hispanohablante con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. La cita panhispánica cuenta con una amplia procedencia geográfica y una alta presencia de mujeres.

Qué: Congreso Internacional de la Lengua Española
Cuándo: Del 27 al 30 de marzo
Dónde: Córdoba, Argentina

Como cada tres años, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lleva a cabo el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE); una cita ineludible para celebrar la cultura en español, la cultura de más de quinientos millones de hispanohablantes. En esta ocasión la cita tiene como lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

Congreso Internacional de la Lengua Española

A la presencia de escritores y miembros de las Academias, como ya viene siendo habitual en este congreso, se sumará la participación de expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Así, rectores, catedráticos, profesores universitarios, periodistas, traductores y otros profesionales relacionados con la lengua española apoyarán la proyección del español como una de las lenguas del futuro.

El CILE se estructura en torno a cinco ejes temáticos: «El español, lengua universal», «Lengua e interculturalidad», «Retos del español en la educación del Siglo XXI», «El español y la sociedad digital», y «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento». Y cada sección constará de ponencias, mesas redondas, talleres y paneles. Alex Grijelmo (España), Jorge Fernández Díaz (Argentina), Nélida Piñón (Brasil), Claudia Piñeiro (Argentina), Elsa Osorio (Argentina), Elvira Sastre (España), Estrella Burgos (México) o María Teresa Andruetto (Argentina) serán algunas de las voces de esta edición.

Además, y de manera paralela al Congreso, se celebrará el Festival de la Palabra para promover la riqueza y multiplicidad artística de la Provincia de Córdoba. Las actividades se desarrollarán en numerosas plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios en los que la producción cultural cordobesa se expresará durante diez días, del 20 al 30 de marzo. Incluso dará lugar a una feria del libro y múltiples presentaciones.

Entre las innumerables actividades programadas se destacan el homenaje al escritor Juan Larrea y al músico Manuel de Falla, ambos exiliados en Argentina tras la Guerra Civil española; un recital sobre el Romancero Gitano de Federico García Lorca a cargo de Nuria Espert, un homenaje del mundo del tango a Joaquín Sabina y un concierto de los imprescindibles Les Luthiers.

Córdoba emana linguística, cultura, español hasta el próximo 30 de marzo. No sean tímidos, compartimos la misma lengua.

> Ver programa completo del Congreso aquí
> Ver programación completa del Festival de la Palabra aquí

Enlaces relacionados: