Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Suelta

La Yegros

La Yegros, argentina residente en Francia, presenta sus nuevas canciones en las que mezcla ritmos latinos y folclóricos con sonidos electrónicos, generando melodías híbridas que musicalizan la posmodernidad.

Qué: Disco (Canta La Selva)

Mariana Yegros se interesó por la música de pequeña. Dio sus primeros pasos en el Conservatorio de Morón, localidad del oeste del conurbano bonaerense, y más tarde formó parte del prestigioso grupo teatral De la Guarda. Actualmente La Yegros vive en Francia y goza de un presente placentero al ritmo de sus canciones, que mixturan sonidos clásicos y modernos, y que la convierten en un referente de la escena de la cumbia electrónica.

Ahora en el flamante Suelta –en el que participan dos colaboradores de lujo: el boricua Eduardo Cabra (Calle 13 / Trending Tropics) y el holandés Jori Collington (Skip&Die)–, la argentina vuelve a contar con la producción de su compatriota King Coya –aka Gaby Kerpel, referente a la hora de fusionar sonidos étnicos con programaciones y bases sampleadas– profundizando con él en su camino recorrido y ampliando aun más su paleta de sonidos.

En estas diez nuevas canciones, La Yegros se nutre de diversas tradiciones para crear una propia, intercalando momentos de rap y electro-house a partir de cajas de ritmo y sintetizadores, con elementos típicos de los sonidos del folclore del litoral, con instrumentos como el acordeón, el charango o el bombo en temas como Tenemos voz o Ruge. Y así, el chamamé, el dub, el dancehall, la música tropical y la sonoridad arábiga se mezclan eliminando cualquier tipo de frontera.

Hoy por hoy, y después de haber tocado en más de veinte países y actuado en importantes festivales del mundo, La Yegros es un referente de los sonidos que renuevan la tradición de la música popular latinoamericana y que no le teme al coqueteo con sonidos electrónicos. Y Suelta no hace más que ratificar este posicionamiento dentro de un subgénero que renueva la definición de música bailable.

La Yegros Suelta

La Yegros Tour

Enlaces relacionados: