Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2019
Alejandra Costamagna

El sistema del tacto

Alejandra Costamagna

La escritora chilena Alejandra Costamagna publica El sistema del tacto, una novela sutil que pone en escena el desarraigo e indaga sobre las raíces familiares y el significado de pertenecer.

Qué: Libro (edita Anagrama)

Después de un largo tiempo escribiendo cuentos y de casi doce años de Dile que no estoy, la escritora chilena Alejandra Costamagna regresa a la novela con El sistema del tacto, un libro que se adentra en la búsqueda de la identidad, las raíces que nos sostienen, y juega entre los límites de la ficción y la realidad con un narración que cruza cartas, entradas de enciclopedia, ejercicios dactilográficos y fotos desgastadas, entre otros archivos desordenados. Moraleja: en la familia, en la novela, todo cabe.

La novela cuenta la historia de Ania (que bien podría llamarse Alejandra), una mujer que, por pedido de su padre, cruza la cordillera de Chile a Argentina, más precisamente a Campana, una ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires, para representar a su familia en la despedida de Agustín, su tío agonizante, un personaje retraído y solitario, último bastión de la rama paterna, con quién Ania de niña solía compartir los veranos en Campana.

La muerte de Agustín llevara a Ania a desentrañar los misterios de su familia, un pasado repleto de secretos y mentiras. La novela irá hacia atrás, hasta la década de los setenta (una década negra en Sudamérica), y hacia adelante, al presente, mezclándose. Y en ese ir y venir aparecerá una figura central, omnipresente: Nélida, la madre de su tío; una mujer fuerte, vital, que llegó a Argentina tras la Segunda Guerra Mundial y cuya figura persigue a la protagonista.

El sistema del tacto narra entonces los vaivenes de una familia que llegó a principios del siglo pasado desde el Piamonte italiano y terminó entre Chile y Argentina, dos países, dos hermanos, separados (por una cordillera, por una guerra que parecía inevitable). Con una prosa llena de lirismo la autora descompone el desarraigo y lo hace con un tono tranquilo, sin poner énfasis. Aquí se habla de las raíces familiares, de qué significa pertenecer, de los que no están y, especialmente, de cómo funciona la memoria.

Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) es escritora y periodista. Ha publicado las novelas En voz baja, Ciudadano en retiro, Cansado ya del sol y Dile que no estoy, y el libro de cuentos Malas noches y Animales domésticos, entre otros. El sistema del tacto, que ha sido finalista del Premio Herralde de Novela, es su obra más reciente.

Alejandra Costamagna El sistema del tacto
Enlaces relacionados: