youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Comienza la vigésimo primera edición del festival de cine independiente más relevante de América Latina. Con cambio de sede principal mediante, invitados internacionales y una gran cantidad de estrenos, la cinefilia porteña estará de parabienes durante doce días con un nuevo BAFICI.

Qué: Festival internacional de cine independiente
Cuándo: Del 3 al 12 de abril
Dónde: Buenos Aires (varias sedes)

Más de trescientas películas. Treinta y cinco sedes. El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires – BAFICI se consolida año a año como uno de los eventos más relevantes de la región en materia cinematográfica. Esta edición comienza con la proyección gratuita y al aire libre de Claudia, nueva película de Sebastián de Caro protagonizada por Dolores Fonzi y se cerrará con Santiago, Italia, del director italiano Nanni Moretti, filme rodado en Chile que reconstruye el rol de la embajada italiana en Santiago en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973.

Con las competencias habituales (Internacional, Argentina, Vanguardia y Género, Derechos Humanos, Cortos), ciclos temáticos (Música, Lugares, Películas sobre Películas, Pasiones, Hacerse Grande, Óperas Primas, Rescates) y el ineludible BAFICITO para los más pequeños, la oferta se presenta más que atractiva para un público muy diverso.

En la Competencia Internacional destaca Monos, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, una mega coproducción entre Colombia, Holanda, Alemania, Argentina, Dinamarca, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Uruguay, que cuenta una historia inspirada en la guerrilla colombiana. También se incluye Los tiburones, de la charrúa Lucía Garibaldi, una coproducción uruguaya-argentino-española triunfadora en el Festival de Sundance sobre la historia de iniciación de una joven que vive en un pueblo de pescadores. Además se podrá ver el debut de Marta Lallana e Ivet Castelo con Ojos negros, cinta española que también narra la historia de una joven que se descubre a sí misma.

Ojos negros – Tráiler

En la sección Trayectorias se destacan la proyección del último largometraje del controvertido Lars von Trier (La casa de Jack / The House That Jack Built), el último documental del prestigioso realizador alemán Werner Herzog (Meeting Gorbachev) y Gloria Bell, la nueva película del chileno Sebastián Lelio.

Dentro de la Competencia Latinoamericana sobresale Cartero, del argentino Emiliano Serra, que cuenta una historia ambientada en los años noventa durante la crisis neoliberal; La fundición del tiempo,  del uruguayo Juan Álvarez Neme; Los días de la ballena, de la colombiana Catalina Arroyave Restrepo; Antes que llegue el ferry, del español Juan Caunedo y los cubanos Vladimir García y Raúl Escobar, sobre la historia cubana antes y después de la apertura hacia los Estados Unidos, y Mr. Leather, documental del brasileño Daniel Nolasco sobre el fetiche que existe en torno a las prendas de piel en la comunidad gay de São Paulo.

Cartero – Tráiler

Otra perla será el estreno de Viva Matanzas, nuevo filme del artista visual, músico, escritor y cineasta holando-argentino Dick Verdult, mejor conocido como Dick El Demasiado. La cinta recrea, en un pueblo del interior de Aragón, la batalla naval de Bahía de Matanzas (Cuba) ocurrida en 1628. Una confrontación que no dejó ni un solo muerto, fue casi una coreografía, pero fundamental para la liberación de Europa y Latinoamérica.

Dentro de las producciones argentinas se cuelan otras firmas relevantes: Martín Rejtman con Shakti, incluída en Vanguardia y Género aunque fuera de competencia; José Celestino Campusano con Hombres de piel dura y Raúl Perrone con ITUZAINGO V3RIT4.

ITUZAINGO V3RITA – Tráiler

La música se ha vuelto un clásico del BAFICI. Este año se realizará una retrospectiva de la obra de Julian Temple (quien estará de visita en el país) prestigioso documentalista dedicado al rock que ha hecho filmes sobre Joe Strummer, Keith Richards, Ray Davies y Sex Pistols, entre otros. Ocho filmes de su autoría se expondrán en el ciclo Britannia Lado B. Otras cintas para el deleite de los melómanos son Héroxs del 88, de Luis Hitoshi Díaz, sobre el punk argentino de los años 80; Retrato incompleto de la canción infinita, de Roly Rauwolf, sobre el multifacético músico argentino Daniel Melero, y Where Are You, João Gilberto, de Georges Gachot, sobre el creador de la bossa nova.

Con la mudanza de su sede principal al Belgrano Multiplex, en esta ocasión serán doce las salas de proyección (ocho en el Multiplex, una en Alianza Francesa, una en Sala Lugones y dos en el cine Gaumont). Y aunque es evidente la ausencia de invitados internacionales de peso en comparación a años anteriores (Nanni Moretti, John Waters, Philippe Garrel…), que puede sugerir recortes presupuestarios, la cantidad de películas y versatilidad de la programación del BAFICI se mantiene intacta.

> Ver programación completa aquí

BAFICI 2019

Enlaces relacionados: