youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Una década después de aventurarse a cambiar el panorama de los eventos musicales masivos en Colombia, el Festival Estéreo Picnic celebra su décima edición con una combinación que reúne a grandes estrellas del universo pop y artistas emergentes de la movida nacional.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 5 al 7 de abril
Dónde: Bogotá (Campo de Golf Briceño 18)

Lo que en 2009 se planteó como un evento alternativo al aire libre, a las afueras de Bogotá, con tendencia al reggae y al dancehall que aquella primera vez incluyó a artistas como Matisyahu, Instituto Mexicano del Sonido, Bomba Estéreo, Superlitio y Alerta Kamarada, se transformó en el gran festival de música alternativa en Colombia insertándose en la primera división del circuito de festivales que se celebran en la región durante el primer cuatrimestre del año.

Estéreo Picnic Mabiland

Mabiland

Para celebrar su primera década, y como si se tratara de una primera edición, el festival Estéreo Picnic apuesta por presentar bandas jóvenes que ya cuentan con un reconocimiento importante en el underground colombiano: Nicolás y Los Fumadores, Margarita Siempre Viva, ha$lopablito, Quemarlo Todo Por Error, Las Yumbeñas, TSH Sudaca, Arrabalero y Montaña han ido llenando las salas de ciudades como Bogotá y Medellín abriéndose paso y ganándose el respeto entre un público joven ávido de talento nacional. Entre estos nombres emergentes se destaca el de la cantante Mabiland, paisana de los quibdoseños ChocQuibTown, una artista que sorprende por su poder escénico, su carisma y su capacidad para crear, con la experiencia de los grandes, canciones en las que confluyen con naturalidad sonidos de jazz, hip-hop, soul, rock y trip-hop.

El componente nacional se completa con la presencia de viejos amigos del Picnic como Alcolirykoz, Esteman, Mitú, The Kitsch y Pedrina y el debut en las tarimas del festival de nuevos referentes continentales como Los Espíritus y Usted Señálemelo, de Argentina; Nicola Cruz, de Ecuador; Mula, de República Dominicana y Alejandro y María Laura, de Perú. Mención aparte merece la presencia de la legendaria banda Bajo Tierra, de Medellín, que a mediados de los años 90 revolucionó el rock colombiano gracias a canciones creadas con el ADN de la cultura popular, libres de cualquier atadura estética. Además, habrá representación española con Carlos Sadness.

Estéreo Picnic Mitú

Mitú

La guinda de este pastel sonoro latinoamericano es casi patrimonio nacional. La orquesta caleña Grupo Niche causó sensación cuando se anunció el cartel artístico. Aunque en los últimos años, grandes maestros de la música tradicional colombiana han tenido un espacio importante en Estéreo Picnic, la presencia de Niche genera consenso y emoción. Por primera vez en diez años, los prados del festival se transformarán en una inmensa pista de salsa que también contará con el aporte de nuevas generaciones representadas en la agrupación Absalón y Afropacífico.

Los infaltables nombres rutilantes que invitan a pagar la entrada son, entre otros: Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Interpol, Underworld, St. Vincent y Foals, pero entre ellos se oculta uno que brilla con luz y poder: Seun Kuti & Egypt 80.

> Ver programación completa aquí

Estéreo Picnic 2019

Enlaces relacionados: