Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Fémina

Perlas y conchas

Fémina

Precedido por su colaboración con Iggy Pop, el nuevo disco del trío argentino Fémina funciona como trampolín y cifra de su búsqueda: la tradición dispersa del folclore patagónico, la língua franca del hip hop y la canción como manifiesto.

Qué: Disco (Independiente)

Si se abren elecciones en la política del deseo, la Patagonia ya tiene sus propias candidatas. Reunidas hace quince años alrededor del concepto de Fémina, Clara Miglioli (voz, guitarra y composición) y las hermanas Sofía «Toti» Trucco (voz, guitarra, ronroco y composición; también cerebro del proyecto electrónico Sof Tot, con el que editó el precioso EP Adoro el pasado año) y Clara «Wen» Trucco (voz, percusión, flauta traversa y composición) acaban de llevar su discurso a un nuevo nivel: están preparadas para comerse al mundo de un mordisco.

Producido y grabado por el británico William Holland (aka Quantic, también encargado de meter guitarras, bajos y sintetizadores) en los estudios Selva de Brooklyn, Perlas y conchas funciona como trampolín y cifra de su búsqueda: la tradición dispersa del folclore patagónico, la língua franca del hip hop, la canción como manifiesto. La voluntad de la montaña en medio de la gran ciudad. Timbres orgánicos y digitalizados, valores ancestrales y cambios de la conciencia. Once temas que, detrás de su atmósfera lacustre y ululante, están sostenidos por el brazo firme de la voluntad.

Resist, la colaboración con Iggy Pop que funciona como mascarón de proa, capitaliza el sentido. «Habla del camino de la vida, de la búsqueda de quienes somos, sumergirnos en nosotros mismos, resistir en esa búsqueda de nuestro verdadero ser, con todo lo que eso conlleva de luces y sombras –dicen. Habla del amor en todas sus formas, de hacer las cosas con devoción, vocación, de no dejarse morir en los momentos adversos. Este disco en general significa esto para nosotras».

Fémina visitará España para presentar Perlas y conchas. Los conciertos serán entre el 6 y el 16 de junio y la gira visitará Madrid, Pontevedra, Barcelona, Zaragoza y Málaga.

Fémina Perlas y conchas

Fémina Gira española 2019

Enlaces relacionados: