youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Una joven mexicana queda embarazada y, sin meditarlo demasiado, decide viajar a Berlín en busca del padre que nunca conoció. En realidad, es la excusa que necesita para terminar de forjar su identidad. Se estrena en México Bruma, de Max Zunino.

Qué: Película (estreno en México)

Filmada entre Berlín y Ciudad de México, la segunda cinta de Max Zunino sigue a Martina (Sofía Espinosa) en su periplo por encontrarse a sí misma y sus raíces lejos de su país. Ella pasa el tiempo con su madre (Claudette Maillé) y con su novio Agustín (César Ramos) hasta que un día decide abandonarlo todo para buscar a su padre. Así se encontrará con Ángel (Dieter Rita Scholl), un artista transgénero que conoció a su progenitor y que la ayudará a explorar a fondo los confines necesarios para descubrir quién es realmente.

La dirección de fotografía, a cargo de Christian Trieloff, resalta la minuciosidad de la narración, que introduce al espectador en los sentimientos más profundos de los personajes. La producción, a cargo de Películas Avestruz y Phototaxia Pictures en coproducción con la compañía alemana Lince Films, comenzó en 2016 y recibió apoyo del programa Guadalajara Construye del Festival de Cine de Guadalajara.

Zunino, que nació en Uruguay y reside en México desde pequeño, filmó esta película a partir de técnicas de improvisación, sin un guión fijo que fue coescrito junto con la protagonista a lo largo del rodaje. En diálogo con revista Gatopardo explica: «Estoy interesado en hablar de la identidad, contrastando lo que la sociedad espera de un personaje con lo que éste necesita».

Bruma

Enlaces relacionados: