Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Tute

Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más

Tute

El humorista gráfico argentino Tute publica Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más, una fresca y aguda novela gráfica que se pregunta por el sentido de la vida y que también permite al autor mostrar sus obsesiones.

Qué: Libro (edita Lumen)

Llega finalmente a España la novela gráfica del reconocido humorista gráfico argentino Tute, hijo del gran Caloi, apadrinado, a su vez, por Quino, quien en el prólogo afirma que Tute es el mejor dibujante de humor gráfico argentino de los últimos años. No hace falta decir más entonces. O sí. Y es que en esta ocasión Tute se sale del libreto, de su libreto, que son las tiras cómicas diarias o semanales, para traernos una novela que, ya en su formato extenso, plantea una tirantez con lo preestablecido, o mejor, una incertidumbre, que se puede leer también como la incertidumbre ante las grandes preguntas: Dios, el hombre, el amor y esas dos o tres cosas más.

Dijimos novela gráfica. Y esto es porque el libro está hecho de imagen y diálogo, del cruce entre los dibujos (esas figuras narigonas tan características, las estrellas en el cielo, el color), y los globos que les dan palabras. Con la diferencia que las historias dentro de las viñetas aquí se sincretizan, se conectan, se tocan, como si las tiras fueran parte de un rollo fotográfico de diapositivas. Y es ahí, en las historias cotidianas, en las situaciones comunes, donde Tute, como si trabajara en un cuarto oscuro, pone el ojo y mira con detalle.

Así es que en la novela el autor le da vuelta a sus obsesiones: la religión, las conductas humanas y el amor (la angustia de pareja), como también la nostalgia, la soledad y la (in)comunicación. Conclusión: Tute es, sobre todo, un grandísimo observador.

El libro tiene el código del autor, que es el del humor, por momentos negro, por momentos absurdo (ese dios con forma de cíclope que, por otra parte, es demasiado humano, que creó el mundo y nos dejó ahí para que hiciéramos lo que pudiéramos). Y tiene, a su vez, su otra impronta que es ese registro poético que potencia la imagen, un registro que se vislumbra en las tiras cómicas y aquí resalta en todas sus páginas («el hoy es un ayer a punto de vencer»).
Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más es un libro hermoso no solo por la belleza de sus imágenes, sino por la potencia de lo que transmite.

Juan Matías «Tute» Loiseau (Buenos Aires, 1974), es dibujante, director de cine y productor musical. Publica sus tiras en el diario y la revista La Nación y, además, ha publicado los libros: Tute; Tute de bolsillo; Araca, corazón!; Tuterapia; Trifonia y Baldomero; la serie de Batu; El amor es un perro verde; Tutelandia y Tenemos que hablar. Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más es su primera novela gráfica.

Tute Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más

Tute Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más

Tute Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más

Booktrailer

Enlaces relacionados: